Mario Gaviria, Premio Nacional Medio Ambiente, en el Lope

IMG_5585-copiaLos alumnos de Secundaria y Bachillerato tuvieron la oportunidad de contar con la asistencia de Mario Gaviria, maestro de varias generaciones de sociólogos urbanos, rurales, del ocio y ambientales en España, que contribuyó a la construcción del pensamiento y del movimiento ecologistas en nuestro país a partir de los años 70, recibiendo en el año 2005 el Premio Nacional de Medio Ambiente, otorgado por el Ministerio.

Este navarro, nacido en el municipio de Cortes, situado en la Comunidad Foral de Navarra ha sido fichado de nuevo por el Ayuntamiento de Benidorm, a través de la Concejalía de Comercio, donde se está trabajando un plan de remodelación urbanística que encauce mejor la idea de desarrollo turístico y medioambiente sostenibles. El Colegio Internacional Lope de Vega invitó a este activista ecológico, actual profesor de la Universidad  Pública de Navarra, a dar una charla en sus instalaciones con motivo del proyecto de investigación medioambiental europeo  que vienen desarrollando los alumnos de 4º de Secundaria del Colegio Lope de Vega como Centro coordinador en colaboración con otros colegios de Holanda, Suecia y Francia. Un proyecto europeo Comenius que viene marcado con las directrices de cumplir con los objetivos de mejorar la calidad de la enseñanza, reforzar su dimensión europea, promover el aprendizaje de lenguas y fomentar la sensibilización hacia otras culturas. Haciendo uso de la tecnología wiki, los alumnos de estos centros colaboradores europeos llevan editando y compartiendo información  en la cuarta y última fase de este proyecto que comenzó el año pasado, y que en el mes de abril reunirá a varios grupos de jóvenes en Holanda. Será, precisamente aquí, en el Reino de los Países Bajos donde los Centros europeos, asociados a este proyecto, presentarán sus propuestas y exposiciones de las posibles soluciones a la problemática mundial del agua, provocada por el incontrolable calentamiento global.

Mario Gaviria que está realizando los estudios necesarios que permitan dar un impulso a la ciudad de Benidorm en materia de energías renovables y sitúe a esta ciudad como una de las más sostenibles y vanguardistas del mundo sintió gran interés por algunas de las propuestas que los alumnos están realizando en el Colegio Internacional Lope de Vega. Colegio muy comprometido en la mejora continua de su sistema de gestión  medioambiental, regulada por la Norma ISO 14001.

El señor Gaviria, autor del libro “Benidorm, ciudad nueva”, acompañado en la mesa por Eusebio Yuste, Concejal de Comercio de Benidorm y Vicente Fuster, Consejero Delegado del Colegio Lope de Vega,  hizo una demostración de su vitalidad durante casi dos horas y media. Haciendo uso de sus dotes como docente y buen comunicador, fue capaz de entretener de forma educativa, con mucho entusiasmo y simpatía, a un auditorio de 80 personas compuestas por profesores y, principalmente, alumnos que participaron de manera notable, y quienes salieron con la idea muy clara de que el principal problema al que se enfrenta España, en las próximas décadas, es el tema de la energía, por encima del tema del agua, ya que no impulsar las energías renovables es condenarse a depender de las crisis constantemente.

   

  

Deja un comentario