Once de nuestros alumnos de Secundaria y Bachillerato están participando este fin de semana en la Semifinal de la I Liga Nacional de Debate Pre-universitaria, organizada por CICAE y la Universidad Camilo José Cela, que se celebra en el Colegio SEK Ciudad del Campo de Madrid.

El formato es al estilo inglés, similar al de la Oxford Union, donde algunos jóvenes se reunían a debatir sobre temas de la más candente actualidad y polemizaban con la intención de formarse en tan valoradas habilidades.

Esta liga estará formada por tres torneos que se celebrarán en las siguientes fechas:

  • 11 y 12 de noviembre de 2016, en el Colegio Internacional SEK Ciudalcampo (Madrid)
  • 10 y 11 de febrero de 2016, en el Colegio Internacional Lope de Vega (Benidorm)
  • 22 y 23 de abril de 2017, en el campus de Madrid-Villafranca de la UCJC.

Nuestro Colegio, que ha sido uno de los más férreos impulsores de este proyecto, acogerá la 2ª semifinal en el mes de febrero y presenta en este primer torneo a dos equipos.

En total, serán más de 350 alumnos los que, junto a sus equipos, participarán y competirán este año con el objetivo de proclamarse campeones nacionales de la Liga de Debate Pre-universitaria. Jóvenes de entre 14 y 18 años que debatirán sobre asuntos de la más rabiosa actualidad nacional e internacional. La pregunta del primer torneo es: “¿Ha dado la Unión Europea una respuesta adecuada a la crisis de los refugiados?”

En esta iniciativa sin precedentes, los alumnos y los profesores han recibido, además, formación en comunicación, oratoria y debate por parte de algunos de los expertos en debate españoles más reconocidos en la escena internacional.

Este es el tercer torneo de debate en el que participan nuestros alumnos tras la creación el pasado año del Club de Debate y Oratoria Lope de Vega, que cuenta ya con más de 60 alumnos inscritos y cuyas primeras participaciones han sido todo un éxito.