aprendizaje cooperativo

El profesor Pablo Carrión ha estado en un curso impartido por los hermanos Johnson, referentes en Aprendizaje Cooperativo

 

El Siglo XXI nos ha introducido en un tiempo de cambio y globalidad donde todo sucede de forma diferente, a gran velocidad y sin que sea previsible lo siguiente por llegar. Esto exige nuevas competencias, gran flexibilidad y capacidad de asumir riesgos. Todos ello es más fácil cuando se afronta en equipo; de ahí la necesidad  de aprender a trabajar de forma Cooperativa. Es así como trabajan nuestros alumnos.

La innovación educativa está actualmente marcada por el cambio metodológico en las aulas. En el Colegio Internacional Lope de Vega hemos comprendido la necesidad de que el alumnado tome las riendas de su propia educación.  La Metodología TBL (Thinking Based Learning) del profesor Robert Swartz que aplicamos en todas nuestras aulas, se vertebra en torno a alumnos que piensan, se comunican asertivamente, se respetan, aceptan retos sabiendo asumir el liderazgo y se enfrentan de forma creativa a la resolución de problemas.

Los hermanos Johnson son un referente mundial en Aprendizaje Cooperativo por sus investigaciones desde la Universidad de Minnesota. Recientemente han estado en España, en Bilbao, formando a profesores de Colegios innovadores que apuestan por la renovación pedagógica. Y allí ha estado también el Lope de Vega con el Profesor Pablo Carrión.

Carrión ha dicho sentirse muy afortunado de asistir a este curso “tras una dura selección de los candidatos, tuvimos la gran suerte de formar parte de esta primera hornada de 70 futuros Especialistas en Aprendizaje Cooperativo por la Universidad de Minnesota”. En cuanto a lo aprendido  y su aplicación en el día a día de nuestro Colegio afirma que “la implantación de técnicas específicas del aprendizaje cooperativo va a contribuir a perfilar aún más la manera de entender el trabajo en las metodologías activas que trabajamos en el colegio a diario: Aprendizaje basado en el pensamiento, vivir las matemáticas, comunicación en varios idiomas, proyectos de comprensión, investigación, internacionales y otros contextos de aprendizaje poseen un denominador común: el trabajo organizado en grupos cooperativos.”