El Colegio Brains de Madrid se ha proclamado vencedor del II Torneo de Debate Preuniversitario CICAE, celebrado durante este  fin de semana en el Colegio Internacional Lope de Vega. Un evento que ha conseguido reunir a  100 alumnos participantes de 11 colegios de toda España, miembros de la Asociación de Colegios Independientes CICAE.

Durante dos días, 20 equipos han debatido”a favor” o “en contra” sobre un tema que está de actualidad a raíz del Brexit, el referéndum de Cataluña o el acuerdo de paz con las FARC: “¿Deben someterse a referéndum las cuestiones fundamentales de un país?”.

Tras más de 45 debates celebrados durante el viernes y el sábado, sólo dos equipos consiguieron llegar a la final, quedando campeón el Colegio Brains y en segundo lugar el Colegio SEK El Castillo. Los dos equipos del Colegio Internacional Lope de Vega tuvieron una gran actuación, ganando 5 de los 6 debates en los que participaron el viernes y quedando finalmente entre los 8 mejores, lo que les asegura una plaza en el Torneo Final que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de abril en la  Universidad Camilo José Cela.

Los ganadores, que recibieron premios patrocinados por Energy System, celebraron su victoria animadamente y destacaron la gran experiencia que están adquiriendo en el campo de la oratoria con la participación en estos concursos y que sin duda les servirá para desenvolverse mejor en su etapa universitaria y laboral.

El formato de la I Liga Nacional de Debate Pre-universitaria, organizada por CICAE y la Universidad Camilo José Cela, es al estilo inglés, similar al de la Oxford Union, donde algunos jóvenes se reunían a debatir sobre temas de la más candente actualidad y polemizaban con la intención de formarse en tan valoradas habilidades.

En total, serán más de 350 alumnos de entre 14 y 18 años los que, junto a sus equipos, participarán y competirán este año con el objetivo de proclamarse campeones nacionales de la Liga de Debate Pre-universitaria.

Este es el tercer torneo de debate en el que participan nuestros alumnos tras la creación el pasado año del Club de Debate y Oratoria Lope de Vega, que cuenta ya con más de 60 alumnos inscritos y cuyas primeras participaciones han sido todo un éxito.