Suecia, Italia, España y la República Checa estrechan sus lazos para abordar un nuevo tema de investigación; el cada vez más creciente y crítico fenómeno de la inmigración. Los cuatro Colegios asociados presentaron una propuesta a la Agencia Nacional del Ministerio de Educación y Ciencia en el marco del proyecto ERASMUS+ y, tras ser evaluada y aprobada, les ha reunido de nuevo para dar impulso a un completísimo programa dirigido a los alumnos de Secundaria y Bachillerato bajo el título Youth Empowering Society: Targeting Social Inclusion, enfocado a la inclusión social

Este nuevo trabajo de investigación ha surgido con la firme convicción de que los estudiantes y los profesores deben hacer ahora un esfuerzo para mirar y analizar de manera diferente lo que está sucediendo en nuestra sociedad tras los intensos movimientos migratorios que se están produciendo.

El proyecto culminará con la elaboración de productos y  materiales educativos sostenibles que asuman las diferentes escuelas como herramientas útiles para mejorar las competencias de los estudiantes que, sin duda, aspiran a convertirse en verdaderos ciudadanos europeos. Y también hará visibles los resultados para toda la comunidad educativa europea y el resto de los países del Mundo, como uno de los objetivos que ya se ha fijado en la agenda de este proyecto que comienza en el presente curso 2016 y que finalizará en Junio de 2018.

El primer encuentro internacional entre estudiantes y profesores de cada uno de los países participantes  tendrá lugar del 28 de Noviembre al 2 de Diciembre  en las instalaciones del Colegio Internacional Lope de Vega. Durante los cinco días que va a durar dicho encuentro, 24 alumnos representantes de cada país de entre 15 y 17 años van a desarrollar un programa de talleres y actividades que les van a poner en contacto con profesionales de la Universidad, instituciones sociales y profesionales del sector social y laboral. Conocer en profundidad las situaciones migratorias actuales, su impacto social, los conflictos que se están produciendo y el compromiso de dar una respuesta sostenible a los grupos migratorios más desfavorecidos será todo un reto.

No es la primera vez que los colegios asociados a este proyecto se hermanan para participar en uno de los programas culturales más interesantes que ofrece el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, SEPIE, Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. De hecho, las Agencias Nacionales de Suecia e Italia han reconocido, recientemente, el último proyecto  titulado : “Youth Empowering Skills for the 21st Century” , con el Sello de Calidad, un proyecto que finalizó en Junio del curso anterior y que también fue coordinado por el Colegio Internacional Lope de Vega.