La ciudad de Cuenca, declarada Patrimonio material de la UNESCO desde 1996, ha acogido el XXIX Encuentro estatal de Escuelas Asociadas de la UNESCO, que se celebra cada año en una ciudad diferente.

Nuestro colegio, que forma parte de esta red de escuelas asociadas desde 2006, ha participado de forma activa en este Encuentro con la presentación de una ponencia sobre nuestro Proyecto Erasmus+, YES (Youth empowering skills). Este proyecto internacional de dos años de duración, y en colaboración junto a nuestros socios de Suecia e Italia, ha contado con la participación de más de 300 alumnos. La presentación ha corrido a cargo del profesor Josep Antoni Palomares.

Los profesores de las escuelas asociadas han acogido con mucho interés nuestra ponencia y han entendido la dimensión y objetivos que hemos perseguido y alcanzado con su consecución.

En total, han participado cerca de 60 escuelas asociadas de todo el país y las ponencias presentadas se han enmarcado en los tres grandes ejes que vertebran el plan de acción de las Escuelas asociadas, que son:

  • Cultura de Paz y Solidaridad
  • Desarrollo sostenible y medio ambiente
  • Patrimonio material e immaterial.

Cabe recordar que esta red de Escuelas Asociadas UNESCO está representada en los cinco continentes, y en la mayoría de países de todo el mundo y persigue como fin último la Educación por y para la paz basada en los valores humanos esenciales.