Alumnas de Secundaria en la conferencia internacional de Bourg-en-Bresse

NOTICIAS-Blog

Cuatro estudiantes de nuestro Colegio viajaron a Francia en representación de la Delegación española para acudir a la tercera conferencia  del proyecto europeo Comenius Project sobre la influencia de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad, sus oportunidades y riesgos, y el futuro que nos espera.

La semana pasada  cuatro alumnas de 3º y 4º de la ESO del Lope de Vega viajaron a la localidad francesa de Bourg-en-Bresse dentro del programa Comenius junto con la directora de nuestro Centro, Dña.  Aurea González y el profesor D. Mario Gómez. El objetivo del proyecto principal de los estudiantes de 3º era el de valorar las oportunidades y los riesgos de las nuevas tecnologías, mientras que los de 4º trabajaron en la visión de futuro de la sociedad, estudiando el ritmo y las tendencias que se dan en la actualidad. Allí trabajaron junto con los alumnos del Colegio Saint Pierre, en un encuentro que reunía a chicos de España, Francia, Holanda (colegio Van der Capellen) y Suecia (colegio Rollinby Gymnasium.

Una de las chicas que viajó, Leyre, de 3º B, comentó sobre la experiencia: “Ha sido nueva y bonita, ya que un intercambio europeo no se realiza todos los días. He seguido aprendiendo a relacionarme con gente de otros países y culturas, y sobre todo a trabajar en grupo y poder practicar mi  inglés. Sinceramente me encantaría poder participar en algún otro proyecto similar”.

Por su parte Blanca, de 4º B, afirmó: “Mi experiencia de Comenius en Bourg-en-Bresse ha sido maravillosa. Es cierto que al principio fui con cierto miedo, ya que era gente completamente nueva, que no conocíamos de nada y no sabíamos cómo nos iban a tratar, todo fue genial, tanto con la gente del instituto, como con la de otros países y como con las familias que se nos asignaron. Fueron un conjunto de momentos y recuerdos que jamás me cansaría de repetir e incluso me hubiera quedado allí más tiempo. A la hora de despedirnos, incluso, me dió pena, y nunca olvidaré a todas las personas que conocí allí. También mantengo contacto actualmente con muchos de ellos, y me encantaría repetir, volverlos a ver, y estoy segura que pasaría momentos tan entrañables como esta pasada semana. Estoy muy contenta y agradecida por todo”.

Por otro lado, María, de 3º B comentaba: “La experiencia de Comenius ha sido desde mi punto de vista magnífica por diversos aspectos. Uno de ellos ha sido la práctica y aplicación a la hora de hablar idiomas,  especialmente el inglés. También nos ha ayudado a la hora de hablar en público y de relacionarnos con la gente.  Y uno de los aspectos más importantes; nos ha enseñado a trabajar en grupo lo cual es imprescindible para cualquier tarea. Por lo tanto la experiencia del Comenius nos ha aportado grandes enseñanzas y un viaje para no olvidar”.

Por último, Magnolia, de 4º A dijo: “Me lo he pasado muy bien. Ha sido una experiencia única y me encantaría repetirla. A nivel académico ha sido muy instructiva y te abre muchas puertas al haber participado en un proyecto europeo. He podido cooperar con alumnos de otros países y aprender cómo se estudia en sus respectivos colegios. Me sumergí en la cultura francesa que es muy diferente a la española, sobre todo, en los horarios y la comida. Me ha ayudado a practicar mi inglés y francés. Ha habido una mejora en la expresión oral y la pérdida de vergüenza, ya que al tener que  hablar delante de personas de diferentes países que tienen diferentes puntos de vista me ha ayudado a tener que defender el mío para poder ponernos de acuerdo y trabajar en el proyecto. A parte de ver cómo trabajan los franceses y la organización de su sistema educativo he podido apreciar el de los suecos y holandeses. He visto muchas diferencias en la forma de comportarse de muchos alumnos de diferentes países por lo que esto me ha ayudado a poder diferenciarlos. En resumen yo creo que ha sido fantástico y muy bueno a la hora de aprender a vivir en otras comunidades y culturas”. concluyó.

Bajo estas líneas os mostramos el vídeo que las alumnas de la Delegación española presentaron en el salón de actos del colegio de Sant Pierre durante la conferencia interncional del proyecto comenius.

VIDEO PRESENTACIÓN CONFERENCIA FRANCIA Comenius Project 2012-13 from COLEGIO LOPE DE VEGA on Vimeo.

Deja un comentario