Menú

El Colegio Lope de Vega más internacional que nunca con el Proyecto Comenius

Los proyectos escolares Comenius consisten en la asociación de varios centros escolares (mínimo tres) de distintos países europeos que trabajan sobre un tema de interés común, que ha de incluirse en el currículo del centro y que puede llegar a durar hasta tres años. Comenius forma parte de Sócrates, el programa de acción comunitario en el campo de la educación. Comenius tiene por objeto la enseñanza escolar y se rige por cuatro objetivos principales:
-Mejorar la calidad de la enseñanza
-Reforzar la dimensión europea
-Promover el aprendizaje de lenguas y otras culturas

El OBJETIVO
El objetivo principal de este proyecto es concienciar a los alumnos/as de la importancia de respetar y cuidar nuestro medio ambiente, siguiendo en la medida de lo posible la regla de las tres erres:
Reciclar, Reutillizar, Reducir

CONTENIDO

Este es un proyecto que podría durar hasta tres años. Durante el primer año los alumnos/as realizarán una valoración de su entorno más inmediato, el instituto, con el fin de elaborar un plan de mejora relacionado con el respeto del medio ambiente. Cada instituto elaborará su propio plan de acción y los alumnos podrán compartir estas actividades a través de la página web que ellos mismos crearán.

ACTIVIDADES

El análisis de una encuesta sobre el medio ambiente será nuestro punto de partida a la hora de detectar y valorar los malos hábitos medioambientales en nuestro centro. De esta manera, los alumnos serán conscientes de su propio entorno y de la importancia de respetarlo y cuidarlo.

Los alumnos podrán demostrar sus habilidades artísticas en un concurso donde deberán diseñar un logotipo para el proyecto.

También se realizará un concurso de fotografía digital donde  los alumnos tendrán la oportunidad de mostrar aquellos aspectos que más les preocupan. Se impartirán también talleres de reciclaje y de plantación de árboles.

Habrá también un equipo de redacción que publicará regularmente todas las actividades del proyecto, tanto en papel  como en internet.

Finalmente se agradecerá la participación de alumnos y profesores implicados en el proyecto con la entrega de diplomas que se realizará en una ceremonia oficial al final de curso.

Más tarde, será posible compartir personalmente experiencias con los compañeros europeos en el encuentro internacional que se llevará a cabo en Chipre (Junio 2006). Aquellos alumnos que hayan participado activamente en el proyecto y que demuestren mejores destrezas con las lenguas extranjeras tendrán la oportunidad de viajar y conocer en persona a los compañeros con los que habrán estado trabajando.

Deja un comentario