Menú

El Lope actuará como coordinador del programa europeo Comenius

Este año nuestro colegio afronta un nuevo e ilusionante reto: participar como coordinador de un programa europeo en que participan varios centros de distintos países de nuestro entorno, y que tendrá como temática central los recursos hídricos

Quienes hacia el mes de abril del curso pasado estuvieron en el colegio seguramente les llamaría la atención la presencia de un grupo de chavales extranjeros. Estos jóvenes procedentes de Rumanía y Francia, se albergaban en el colegio dentro del contexto del programa Comenius, programa que se inició el año pasado y que comienza su andadura en el presente curso.

Pero primero vamos a explicar brevemente en que consiste esta actividad. Comenius es un proyecto de alcance europeo que pretende que los alumnos tomen conciencia de que son parte de una Europa Unida, a pesar de las diversidades nacionales y culturales. Esto lo consigue principalmente con la participación de colegios de países tan diversos como Rumania, Suecia, Holanda, Francia y España; unidos por un idioma común: el inglés. La temática de este año gira en torno al medio ambiente, más en concreto a los recursos hídricos, y su propósito es hacer ver a los alumnos cómo sus decisiones tomadas a escala local tienen consecuencias también a nivel europeo.

Para el Lope de Vega “la razón principal de formar parte en un Proyecto de estas características es que las pautas del proyecto Comenius coinciden con nuestras metas como escuela”. Y es que los beneficios para el alumno de esta actividad son enormes. Lo primero es la oportunidad de comunicarse en inglés con jóvenes de las mismas edades pero de otros países europeos. Después tendrá la posibilidad de perfeccionar sus habilidades en el uso de las nuevas tecnologías. Y por último, y no por eso menos importante, tener la ocasión de tomar conciencia de los problemas locales y europeos en torno a la gestión actual del agua, así como conocer y evaluar los medios a nuestro alcance para salvar y proteger el medio ambiente y el paisaje europeo.

Es, por tanto, un programa lleno de ilusión y buenas perspectivas, y que deseamos que todos acojan con entusiasmo, ya que ayudará a afianzar una mentalidad cada vez más abierta y europea en nuestros alumnos y profesores y, en definitiva, nos permitirá un desarrollo colectivo e individual más global, completo e internacional.

Deja un comentario