simposio_mobile_learning1

Los profesores Juanjo Romero y Silvia Berenguer presentaron el taller “La enseñanza del pensamiento crítico y creativo en las escuelas del siglo XXI”

Presentación II Simposio Internacional Mobile Learning

Profesores Juanjo Romero y Silvia Berenguer
Madrid 13, 14 y 15 de Marzo

Ver presentación

 

Innovación metodológica y tecnológica van de la mano en estas jornadas

Los profesores Juanjo Romero y Silvia Berenguer han participado en el II Simposio Internacional de Mobile Learning organizado en Madrid los días 13, 14 y 15 de marzo de 2015 sobre tecnología digital y aprendizaje centrado en el alumno.
Durante este encuentro han presentado uno de los talleres que más interés ha despertado entre los asistentes, titulado “La enseñanza del pensamiento crítico y creativo en las escuelas del siglo XXI”. En él, han explicado cómo la tecnología se convierte en una herramienta facilitadora del proceso de infusión del pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares permitiendo una colaboración, interacción y creatividad más significativa con el alumno.
Los asistentes, además de aprender sobre el TBL, han tenido la oportunidad de manejar apps y servicios web relacionados con el almacenamiento, distribución, colaboración y transformación de la información, haciendo visible el pensamiento. Con esta unión de metodología y tecnología se promueve un cambio de rol en el profesor y en el alumno, con el objeto de fomentar una mayor autonomía y competencia en el proceso de aprendizaje.

simposio_mobile_learning2

A su regreso, Berenguer y Romero han declarado que están “orgullosos de haber participado en este simposio tan importante para el mundo educativo y agradecidos a la organización por confiar en nostros para la realización de nuestro taller. Hemos compartido interesantes debates con los principales representantes del cambio educativo en nuestro país como Javier Tourón, Raúl Santiago y Alfredo Prieto, al que le deseamos una pronta recuperación. Por supuesto, sin olvidar a Kristen Daniels, tan inspiradora con su Flipped Classroom Model, y a los talleristas de primer nivel que, como nosotros, están trabajando por transformar la educación en las escuelas españolas”. Respecto a la gran afluencia de público que ha tenido su taller se han mostrado muy agradecidos “a todos los que han asistido por su excelente predisposición, entusiasmo y ganas de querer trasladar a sus centros lo aprendido. Esta experiencia nos ha permitido mostrar cómo estamos trabajando en nuestro Colegio integrando el aprendizaje del pensamiento con el uso de las tecnologías con el fin de conseguir alumnos competentes y preparados para resolver cualquier situación a lo largo de su vida. Esto nos reafirma en la convicción de que en Lope de Vega nos encontramos en el camino correcto en este complejo proceso de transformación educativa en el que vivimos”.

simposio_mobile_learning4

Enlaces de interés:

Formación TBL para docentes, futuros docentes y expertos en educación
(Instituto de Verano y eventos educativos):
www.nctt.net/specialprograms-es/
Persona de contacto: Silvia Berenguer

Formación TBL para centros educativos de todos los niveles:
www.nctt.es
Persona de contacto: Viridiana Barban

Bibliografía de interés:

Robert J Swartz, Arthur L Costa, Barry K. Beyer, Rebecca Reagan y Benna Kallick. El Aprendizaje Basado en el Pensamiento: Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del S. XXI. Ed. SM. Prólogo de David Perkins.