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Desde que se iniciara el proyecto europeo de investigación ambiental, Comenius Project, bajo el lema “What are the Environmental risks?” cuyo colegio coordinador ha sido nuestro Centro Lope de Vega, se han celebrado cuatro encuentros en diferentes ciudades europeas. Alumnos de secundaria, procedentes de España, Francia, Suecia y Holanda, se han reunido en los respectivos países para desarrollar una labor de investigación cuyo objetivo ha seguido la filosofía de desarrollar un proyecto educativo conjunto en lengua inglesa para alumnos y profesores de diversos centros europeos.

La problemática del agua a nivel local, nacional y mundial ha sido el tema principal y nexo de unión entre los estudiantes de los países participantes en este proyecto que ha sido desarrollado desde el curso anterior hasta el presente. Analizar todos los aspectos que rodean al fenómeno del Calentamiento Global, el Cambio climático, y reflexionar acerca de las posibles soluciones, convirtiéndolo en un proyecto común, ha dado la oportunidad a muchos jóvenes para vivir el impulso y fomento de una cooperación internacional que ayuda a crear una generación de estudiantes con mentalidades más abiertas y preparadas a los cambios de estructuración universitaria que estamos experimentando en los últimos años, apoyados por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos que tiene como misión gestionar la participación española en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Unión Europea.

El Colegio Van der Capellen emplazado en la ciudad holandesa de Zwolle, a noventa quilómetros de Amsterdam,  ha sido el último escenario donde se han vuelto a reunir profesores y alumnos, con un invitado de excepción, Turquía, para compartir nuevas experiencias y evaluar los últimos trabajos realizados durante varios meses. A lo largo de tres intensos días los alumnos pudieron trabajar conjuntamente en el mismo espacio, compartiendo experiencias en un mismo idioma. Al mismo tiempo, profesores y directores de los respectivos centros hicieron trabajos homólogos para, finalmente, establecer las últimas pautas del proyecto que ya han cerrado esta cuarta y última fase.

Como broche, todos los participantes pudieron visitar el Parque Nacional de Wieden, más conocida como la Zwolle veneciana, donde disfrutaron de un paseo en barcas impulsadas por perchas o motores eléctricos. La visita, también, a una de las estaciones de bombas de agua para su gestión dió buena muestra de la innovación que hace de Holanda uno de los países más avanzados en este tipo de tecnologías.

Con un planteamiento innovador, el Colegio Lope de Vega ha ido adaptando el uso de las nuevas plataformas educativas para mantener en comunicación constante a los diferentes centros y desarrollar entre todos este trabajo en común.