Cincuenta jóvenes de entre 15 y 17 años liderados por el Colegio Internacional Lope de Vega inician un proyecto que, bajo el nombre “LdV Positive Disrupters”, une a alumnos de Secundaria y Bachillerato de Benidorm, Alcoy y Denia para proponer alternativas de ocio y turismo saludables al turismo de desenfreno. Estas propuestas se recogerán en la “Guía turística de Emociones Jóvenes.”

Cansados de ver  noticias en los medios de comunicación  de turistas practicando un ocio desenfrenado y de excesos o de jóvenes que no saben divertirse sin abusar del alcohol, nace el movimiento LdV Positive Disrupters, una iniciativa puesta en marcha por un grupo de jóvenes de Benidorm, Alcoy y Denia  que, liderados por el Colegio Internacional Lope de Vega, proponen otra forma de pasarlo bien, una filosofía de vida alineada con la etapa en la que se encuentran y en la que las emociones juegan un papel fundamental.

Los “LdV Young Disrupters” exigen a las empresas y administraciones públicas que apoyen su iniciativa desarrollando medidas y políticas de promoción  del “TURISMO Y OCIO JOVEN, equilibrado y basado en las EMOCIONES SANAS  que solo se viven en la adolescencia”.

Se trata de una iniciativa sin precedentes que une a alumnos de siete institutos y un colegio de Benidorm, Alcoy y Denia en un proyecto a largo plazo que se inició con un primer encuentro celebrado en el Colegio Internacional Lope de Vega en diciembre y que reunió a medio centenar de alumnos y profesores.

En esa jornada participaron  figuras de referencia en el ámbito turístico como la Directora de la Fundación de Turismo Visit Benidorm, Leire Bilbao, la deportista olímpica de voley playa Liliana Fernández y la Delegada de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en la Comisaría de Benidorm, la Agente Vanesa Lencero. Los alumnos conocieron desde diferentes puntos de vista la realidad que viven los jóvenes en su tiempo de ocio y las políticas que desde el Ayuntamiento de Benidorm se están llevando a cabo para promocionar la ciudad a este público objetivo.Además, trabajaron las emociones y sensaciones que les generan determinados lugares y pusieron las bases para elaborar un “Mapa de Emociones Jóvenes”.

Un mapa de Emociones Jóvenes

El mapa de mociones será uno de los productos finales de este proyecto y en él los alumnos situarán los lugares que eligen en su tiempo de ocio, aquellos donde comparten experiencias y viven nuevas sensaciones. Ese mapa, al que se podrá acceder mediante una aplicación móvil, será accesible a todos los jóvenes turistas que visiten Benidorm.

“El proyecto de Turismo de Emociones nace de la necesidad de un grupo de alumnos de redescubrir su entorno, viviendo los lugares de una manera única que sólo se siente en la adolescencia. Al mismo tiempo dicen NO a comportamientos que son nocivos para la sociedad y para ellos mismos pero que lamentablemente se han generalizado en los últimos tiempos” , explica Áurea González, Directora del Colegio Internacional Lope de Vega.

“Este proyecto va muy en la línea de lo que estamos haciendo en la Fundación Visit Benidorm, en la que queremos que los jóvenes conozcan todas las posibilidades que les ofrece la ciudad con sus playas, parques temáticos, parajes naturales y la posibilidad de practicar deportes durante todo el año por su situación privilegiada. Que sean los propios jóvenes de los institutos de la ciudad los que plantean esta iniciativa nos llena de orgullo” nos cuenta Leire Bilbao, Directora de la Fundación Visit Benidorm.

En opinión del Coordinador de las Escuelas UNESCO de la Comunidad Valenciana, Jesús Vargas, “es estupendo que este proyecto se realice el Año Internacional del Turismo Sostenible promulgado por la UNESCO y es necesario que los jóvenes adquieran un compromiso de comportamiento con la sociedad y con su entorno”.