OLYMPUS DIGITAL CAMERACreado en 1990, el Tenis Europa Junior Tour ha sido durante mucho tiempo la plataforma  para el lanzamiento de una exitosa carrera tenística, y en los últimos años hay que destacar la participación en este Circuito de jugadores como Justine Henin, Roger Federer, Caroline Wozniacki, Andy Murray, Dinara Safina, Jo-Wilfried Tsonga y Maria Sharapova, por nombrar sólo unos pocos.

El Tour está dividido en tres grupos de edad; sub-16s, sub-14s y (desde 2000) sub-12s. En 2009, estas tres categorías combinadas celebraron más de 300 torneos en total, con la participación de 43 de las 49 naciones miembros de Tenis Europa. El crecimiento exponencial del tour – que el año pasado tuvo la participación de alrededor de 10,000 jugadores – representa una asombrosa diversificación desde su original formato que era de 43 torneos y de dos grupos de edad.

La convocatoria del Tenis Europa Junior Tour va mucho más allá de su propio continente, y en 2009 vinieron jugadores de casi 100 países del mundo a participar. Guillermo Coria es uno no europeo que han sobresalido, cerrando el año como top ten jugador dos veces, una vez como U-14 y una vez U-16. Otros jugadores como Andy Roddick, Juan Martín Del Potro y Sania Mirza también obtuvieron un primer gran resultado europeo competiendo en el Tour.

 Dentro de cada grupo de edad, el Circuito consta de Torneos de tres Grados: El grado 1 son aquellos que atraen el mayor número de jugadores, ya que tienen cuadros de 64 tenistas en categoría masculina y femenina y los grados 2 y 3 tienen el mismo atractivo pero son más accesibles para jugadores de menor ranking. En todos ellos, se persigue que las niñas y niños, puedan llevar a cabo intercambios culturales, lingüísticos, trabar nuevas amistades, etc., y no sólo centrarse en los resultados tenísticos. Todas las pruebas constan de cuadros individuales y dobles.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Más de un cuarto de millón de espectadores, pasan por los Clubes organizadores anualmente a ver los Torneos, que se reportan en más de 780 revistas de todo el mundo, recogiendo más de 12,000 minutos de televisión y radio airtime.

La calidad de juego en el tenis Europa Junior Tour es tal, que ha despertado el interés de ex números 1 mundiales, incluyendo a Graf, Seles, Sánchez-Vicario, Mauresmo, Becker, Lendl, Safin, Moya y Wilander  que participan activamente y muestran su talento a la audiencia internacional, mediante artículos de prensa y en TV, por primera vez en el circuito Europeo, demostrando que el Tour va a más cada año.

 El Torneo “Juan Fuster Zaragoza”, que se celebrará los días 2 al 11 de septiembre de 2010 en las instalaciones del “Club Deportivo Lope de Vega” de Benidorm, contará con la participación de 80 niñas y 100 niños de 34 países que comprenden los 5 Continentes;  además de entrenadores y acompañantes, que hace un total de más de 200 personas  y se disputará en las modalidades de individual femenino y masculino y dobles femenino y masculino. Además está prevista la participación de Selecciones europeas compuestas de 2 chicas, 2 chicos y 1 capitán, que se confirmarán a principios del mes de agosto.

SEMIFINALES Y FINALES

fotodld3

El torneo que se está disputando durante estos días en las instalaciones del Colegio está llegando a su recta más emocionante. El intenso calor no ha querido perderse este encuentro y la lucha por las clasificaciones está siendo muy dura. El nivel de los tenistas es bastante bueno, pero las fuerzas están empezando a hacer mella en algunos de los participantes que ya han tenido que renunciar al trofeo tras sufrir algunas lesiones o desvanecimientos. Estos jóvenes de a penas 14 años están demostrando que para conseguir puestos en el ranking se debe afinar en la estrategia. Algunos de ellos ya figuran como favoritos como el australiano Jake Delaney (masculino) o Elena Milicevic (femenino).

Pero todavía no hay nada decidido y la cita de los grandes tenga lugar este fin de semana donde  se disputarán las semifinales y finales del Torneo.

SÁBADO 10 de septiembre:

Semifianales Masculino / Femenimo (10:00 h. a.m)

Finales dobles Masculino / Femenino ( 16:00h. p.m).

DOMINGO 11 septiembre:

Finales Femenimo: (10:30h. a.m)

Finales Masculino: (11:ooh. a.m)