El Inspector de Educación apoya a los “LdV Positive Disrupters” en el 2º encuentro de Turismo de Emociones  que reúne a alumnos de 8 centros de la provincia

Los “LdV Positive Disrtupters” continúan su andadura con el firme propósito de hacerse oír. Ayer tuvieron la oportunidad de contarle su proyecto nada menos que al Inspector de Educación de los centros educativos de Benidorm, Andrés Alagarda, quien les ofreció su apoyo incondicional y valoró muy positivamente la iniciativa. El inspector, que desde el principio se ha interesado por este movimiento nacido en las aulas del Colegio Internacional Lope de Vega, y al que luego se sumaron otros centros, valoró “muy positivamente que sean los jóvenes quienes tomen las riendas para luchar contra una imagen degradada de ellos y del turismo que practican ofreciendo, a su vez, alternativas de ocio saludable y de emociones”.

Su intervención tuvo lugar durante el transcurso del 2º Encuentro “LdV Positive Disrupters, por un Turismo de Emociones Adolescentes”, que reunió a medio centenar de alumnos y profesores de 8 centros educativos de Benidorm, Alcoy, Denia y Alicante, estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que proponen otra forma de divertirse, una filosofía de vida alineada con la etapa en la que se encuentran y en la que las emociones juegan un papel fundamental.

En este encuentro, en el que participaron El Colegio Internacional Lope de Vega y los IES Mediterrània, Almadrava, Bernat de Sarrià y Beatriu Fajardo de Mendoza, de Benidorm, junto con el IES Andreu Sempere de Alcoy, El IES Chabás, de Denia y el Colegio San Agustín de Alicante, los alumnos y sus profesores pusieron en común su experiencia en la elaboración de las rutas de emociones que conformarán el “Mapa de las Emociones Adolescentes”. Además, consensuaron los puntos del “Decálogo del Turismo de Emociones” y redactaron conjuntamente el manifiesto con el que quieren presentarse ante las Administraciones Públicas para pedir su implicación en este asunto.

Una iniciativa pionera entre centros alineada con los objetivos de la UNESCO

Los “LdV Positive Disrupters” irrumpieron con su mensaje hace unos meses para exigir a las empresas y administraciones públicas que implementen medidas que luchen contra el turismo de excesos y desarrollen acciones y políticas de promoción  del “TURISMO Y OCIO JOVEN, equilibrado y basado en las EMOCIONES SANAS  que solo se viven en la adolescencia”. Lo hacen, además, en el marco del “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo” declarado por la UNESCO.

En la primera reunión que tuvieron el pasado mes de noviembre también en el Colegio sentaron las bases de un movimiento que va creciendo de forma imparable y al que cada vez se suman más adeptos. Desde el principio los jóvenes se propusieron que no sólo fuera una acción de protesta sino también un movimiento constructivo, generando alternativas que se plasmarán en la elaboración de un “Mapa de Emociones Jóvenes” y un “Decálogo de Turismo de Emociones” en los que están trabajando y que pronto verán la luz. Mientras tanto, se dedican también a contar a otros chicos de su edad en sus propios institutos y comunidades todo lo que están haciendo a través de las sesiones de “mentoring”.

El proyecto ya está traspasando fronteras y los chicos han sido invitados a participar en diversos foros de opinión y de innovación educativa. El pasado mes de febrero estuvieron contando su proyecto en el Congreso “Eduketing”, celebrado en Sevilla, y ante 600 docentes, y en junio ya han sido invitados al Congreso de Innovación organizado por ESIC en Valencia.