Menú

La Historia de España, ahora muy cerca

portada[1]El pasado miércoles 31 de octubre por la tarde se inauguró un ciclo de conferencias que tiene como ambicioso proyecto el acercar la historia a los alumnos de Bachillerato. En concreto, el ciclo está formado por 7 charlas, mantenidas por catedráticos de prestigio así como escritores, las cuales dan un repaso a toda la historia de España: desde sus orígenes hasta la actualidad.

La primera charla la mantuvo María Martinón, doctorada en medicina y odontología, y se titulaba Atapuerca: Orígenes. Versaba sobre precisamente este yacimiento en Burgos, en el cual la ponente participa activamente, y los primeros homínidos en España. María Martinón consiguió, ayudándose de material gráfico en forma de diapositivas, explica de una forma muy accesible términos como Homo antecessor y hacernos conscientes de la riqueza de yacimientos como La Gran Dolina o La sima de los huesos. Intercalando en su ponencia experiencias personales de sus excavaciones consiguió darle un carácter muy desenfadado y acertó en captar la atención de todos los presentes en el Aula de Cultura CAM.

Motivados por Juanjo Romero, profesor de historia del centro, y gracias a las entradas facilitadas por el Ayuntamiento de Benidorm; asistieron a su vez algunos alumnos del Lope de Vega. La gran mayoría fueron alumnos de 2º de Bachillerato, debido a que estas conferencias se ajustan al currículum de su asignatura Historia de España. De esta manera pueden ampliar los conocimientos obtenidos en clase y además irse adaptando a este tipo de charlas, su pan de cada día en la universidad.

Este ciclo recién acaba de empezar, y todavía quedan muchas etapas preciosas de la historia de España por ver. Las próximas conferencias serán igualmente en la CAM de Benidorm, y versarán sobre La Edad Antigua ( D.Jaime Alvar) y La Edad Media I (D.Julio Valedón). Serán respectivamente el 5 de noviembre y el 12 de diciembre, ambas a las 18:30. Para más información, consulte a Juanjo Romero.

Deja un comentario