“La peregrina” de la Santa Faz del Señor

Los alumnos de 1º de Bachillerato en la Santa Faz

P1080098

Empezamos el viaje en el autobús a las ocho de la mañana, de jueves de después de las vacaciones de Semana Santa, el día 11 de abril. Nos acompañaron a los alumnos de 1º de Bachillerato los profesores José Luís y Juan Luís junto con Javier, el capellán. La Santa Faz es la peregrinación que se realiza desde Alicante hasta San Juan, donde se encuentra la reliquia de la sábana que utilizó la Santa Mujer Verónica para secarle la cara de sudor y sangre a Jesucristo mientras subía al monte del calvario.

Comenzamos a realizar la romería desde la plaza de la “Santa Faz” detrás del ayuntamiento de Alicante. Mi grupo y yo íbamos a un ritmo relajado haciendo fotos de vez en cuando y observando todo el entorno que nos rodeaba. Al principio parecía que no había muchas personas pero conforme salíamos de Alicante más gente se unía al camino, luego leímos en que fueron alrededor de unas 300.000 personas.IMG_3317

Pese al sol abrasador y al bullicio llegamos a la plaza en la que celebraban la misa de la Santa Faz presidida por el obispo de la Diócesis. Esperamos a que el acto finalizase para poder tomar las fotos oportunas y nos dimos un garbeo por los puestos y por el mercadillo, donde se exponían productos típicos como: caña de azúcar, turrón de guirlache, botijos, rosarios, estampas, etc.

Después nos dirigimos al punto de encuentro desde donde nos fuimos caminando hasta la zona en la que comeríamos y compartiríamos nuestra experiencia. Finalmente, sobre las cuatro de la tarde salimos de Alicante hacia Benidorm.

Gloria Vinaches, 1º Bachillerato
 

Historia de la Santa Faz del Señor en Alicantecamarin-santa-fazLa devoción de los alican

tinos hacia la Santa Faz viene del 17 de marzo de 1489, fecha del primer milagro conocido. La Reliquia había llegado a la Parroquia de San Juan en manos del Padre Mena, a quien en Roma se la entregó un Cardenal agradecido por las atenciones que le ofreció el citado sacerdote durante una visita que aquel realizó a Alicante.

Pedro Mena la depositó en un cofre, junto con otros objetos de culto, pensando que se trataba de lo que aparentaba: un lienzo de gasa de finísimo algodón en el que se pintó el rostro de Cristo para realizar con él un cuadro. Sin embargo, en cada ocasión en que abría el cofre para sacar esos objetos, hallaba el lienzo en la parte superior, y no en el fondo, donde siempre quedaba.

Enterados los vecinosde tal prodigio, solicitaron sacar el lienzo en procesión de rogativa para pedir la lluvia en tiempos de una larga sequía. Caminando en dirección a la ermita de Los Angeles, a la altura del Barranco de Lloixa, el sacerdote que portaba el lienzo sintió un gran peso, y una lágrima surgió del ojo derecho del rostro pintado en el lienzo.

Tras el suceso, se decidió aplazar la Rogativa hasta la semana siguiente. El 25 de marzo de 1489, tal multitud se congregó en la ermita de Los Angeles que la Eucaristía debió celebrarse al exterior. En el momento de impartir la bendición con la Reliquia, Fray Benito de Valencia, que la portaba, se elevó junto al lienzo del que se extendieron en el cielo tres imágenes de la Santa Faz, momento en que una fina lluvia ponía fin a la sequía.

Desde entonces, el Monasterio de la Santa Faz ha sido lugar de peregrinaciones desde todos los confines de España siendo numerosos los Reyes y Jefes de Estado que han orado en el Templo. La festividad de la Santa Faz es en Alicante un acontecimiento anual del que no se sustrae prácticamente ninguno de sus vecinos.

Web del Monasterio: www.clarisassantafaz.com

MG_3150_filtered

P1080102

P1080107

Santa-faz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario