La última fase del Proyecto Comenius culmina en el Lope

conferencia-final

Durante tres días nuestros alumnos de 3º y 4º ESO han podido disfrutar de la convivencia con alumnos de otros tres colegios europeos que llevan siendo centros asociados al Lope de Vega desde hace varios años. Un total de 37 jóvenes pertenecientes a Suecia, Francia, Holanda y España han compartido un proyecto que ha durado dos años y que, finalmente, ha culminado en la conferencia final que se ha celebrado en el Colegio Lope de Vega.delegacionesFue aquí mismo, en las instalaciones de nuestro Centro, donde los profesores de los colegios asociados eligieron, en el curso 2010-11, la influen

cia de la  ciencia y la tecnología en nuestra sociedad como tema principal para presentar el proyecto al Organismo Autónomo

de Programas educativos Europeos (OAPEE). Se mostró especial interés por recoger la opinión de los jóvenes respecto a la visión de futuro, haciendo un recorrido por las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, viendo cómo en la sección ci

encia y tecnología tienen también cabida las repercusiones sociales y cómo en la mayoría de los aspectos de nuestro mundo,

en la cultura, la sociedad, el medio ambiente, el deporte, la alimentación, etc. están también presentes todos los avances científicos y tecnológicos.

Dentro del programa de actividades organizado durante la celebración de la conferencia en el Lope, los alumnos estuvieron trabajando sobre un “caso de estudio”, un viaje virtual contextualizado en el año 2043 donde los alumnos debían realizar una búsqueda pautada por los profesores, y poner a prueba la información y conocimientos adquiridos durante el proceso de investigación, haciendo un esfuerzo en visualizar una Europa hipotética acerca de su situación económica, social y tecnológica en el futuro. La utilización de mapas de pensamiento y organizadores gráficos a modo de TBL fue la novedad de estas conferencias que dio un nuevo rumbo a la hora de desarrollar estos proyectos de cooperación entre países.

El Programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos. Es por tanto, una buena oportunidad para que todos los alumnos de los Colegios participantes sigan perfeccionando el uso del inglés como idioma central. De hecho, la plataforma online elegida para el desarrollo del trabajo de investigación, etwining, así como las presentaciones de los trabajos exhibidos en las conferencias de cada uno de los países también se han realizado en inglés.

Siendo el Lope de Vega el Colegio anfitrión de la última fase del proyecto, coincidiendo con el mes de mayo, los alumnos han podido disfrutar de buen tiempo y agradable compañía. Para finalizar el encuentro tanto alumnos y profesores visitaron la ciudad de Valencia, realizando un tour por el caso antiguo de la ciudad, sin olvidar la Ciudad de las Artes y la Ciencias.

Magnolia, alumna de 4º A de la ESO habló de esta enriquecedora experiencia: “Ésta ha sido la segunda vez que he participado en el proyecto Comenius y ha sido tan enriquecedora como la anterior. Volver a ver a algunas caras conocidas y poder trabajar con gente de otros países y culturas para presentar un trabajo común me hace darme cuenta de lo unido que se está haciendo el mundo. Cada vez se viaja más y se conocen más personas y que desde jóvenes el colegio nos esté dando la oportunidad de poder desarrollar un proyecto, como es el Comenius, con personas de diferentes países, me parece que a mi personalmente me está ayudando mucho para formarme a nivel profesional. Ha sido una experiencia fantástica y muy divertida que repetiría sin dudarlo. Ha sido genial”, dijo.

Miranda, de 3º A de la ESO, comentó: “Los pasados días 15, 16 y 17 de abril, algunas alumnas y alumnos del colegio participamos en el programa Comenius. Fue un trabajo relacionado con el futuro. Tuvimos que hacer presentaciones y dialogar entre los seleccionados en inglés. Fue una gran experiencia porque aparte de tener que trabajar duro, tuvimos que hablar todo el tiempo en ingles, lo que me ha gustado porque así practicas más esa lengua. Solo decir que si algún día tenéis la oportunidad de participar no la desaprovechéis, es un gran programa educativo que te obliga a hablar un idioma que no es el tuyo y a saber relacionarte mejor”, valoró.

Por su parte, Pablo, de 4º A de la ESO dijo: “El poder participar en la conferencia de Comenius ha sido una experiencia impresionante. Desde la reunión de bienvenida, durante los proyectos y hasta el último momento hubo un ambiente de amistad y de compañerismo entre todos los estudiantes y profesores asombroso. Ha sido un placer poder participar y trabajar en el proyecto”, comentó

Por último, Leyre, de 3º B de la ESO afirmó: “La experiencia en el Comenius ha sido muy gratificante. Se podría decir que he acabado el proyecto con un buen sabor de boca, conociendo a gente nueva, y sobre todo es un honor haber podido participar en las dos últimas fases del proyecto. Espero que estas experiencias se vuelvan a repetir”, concluyó.

 

Deja un comentario