La Unión Europea aprueba el Proyecto presentado junto a Suecia e Italia para participar en el Programa Educativo Erasmus +

  • El Colegio Internacional Lope de Vega desempeña el papel de coordinador del proyecto
  • El objetivo es trabajar habilidades que permitan a los alumnos desenvolverse con éxito ante las demandas del Siglo XXI
  • Una representación del Colegio viaja mañana a Suecia para reunirse con el resto de los socios y poner en marcha el Proyecto

 

la foto 4 (17) D. Áurea González, Directora Educativa, presenta a las familias el proyecto europeo Y.E.S

 

El Colegio está de enhorabuena. Hemos conseguido que la UE, a través de su Agencia Europea de Programas Educativos, apruebe y financie el proyecto que junto con otros dos centros de Italia y Suecia presentamos hace unos meses y que se va a desarrollar durante los dos próximos años.

Este proyecto, que se enmarca dentro del Programa “Erasmus +”, se titula «Y.E.S.», acrónimo de «Youth Empowerment Skills» y tiene como objetivo facilitar a los jóvenes la adquisición de habilidades que les capaciten para afrontar los retos de su tiempo, y que incluyen las destrezas de pensamiento, la capacidad de emprendimiento, la comunicación y el marketing personal. Todo ello, utilizando el inglés como idioma común y las tecnologías digitales más avanzadas.

En total más de un centenar de alumnos de 4º de la ESO del Colegio Lope de Vega, el Österåkers Gymnasium en Suecia y del Istituto Superiore di Istruzione Statale CE Gadda,en Milán, van a participar en el proyecto, dando ocasión a que se produzcan movilidades de estudiantes y profesores entre estos países, como forma de fomentar la interculturalidad

 

  • Viaje a Suecia y puesta en marcha

Una delegación de nuestro Colegio, encabezada por la Directora Educativa, D. Áurea González, se marcha esta semana a Suecia para reunirse con el resto de socios de los colegios de Italia y del país escandinavo. Se trata del primer encuentro entre países después de que haya sido aprobado, una reunión que resulta fundamental para coordinar las acciones a realizar en los próximos meses y para establecer el calendario de las mismas.

 

  • Fases del Proyecto

El programa, que  se va a desarrollar a lo largo de dos años escolares, contará con cuatro fases. En el primer periodo, los alumnos deben identificar cuáles son las habilidades que se demandan en la sociedad actual por parte de las empresas cuando seleccionan a su personal, analizando los cambios que se han producido en los últimos tiempos en los perfiles de los candidatos. Las siguientes dos fases serán de preparación y formación, de manera que adquieran las habilidades necesarias para poder, finalmente, desarrollar un proyecto individual, que puede ir desde montar una empresa a plantearse un reto personal y profesional, con la única condición de que sea viable y sostenible en el tiempo.

Al finalizar el proyecto, uno de los principales productos será la edición de un manual en formato digital que recogerá todo lo aprendido, concretamente, cómo desarrollar las habilidades necesarias para que los jóvenes puedan dirigir su vida en el futuro con éxito. Esta publicación aparecerá en las plataformas europeas de Erasmus +.

 

  • Colaboración con empresas e Instituciones locales, nacionales e internacionales

Uno de los aspectos del proyecto que más ha valorado la Agencia Europea han sido las colaboraciones externas con las que los tres Colegios cuentan, todas ellas empresas e instituciones de reconocido prestigio.

En el ámbito local y regional, contamos con la implicación de asociaciones como Jovempa (Asociación de Jóvenes Empresarios de Alicante), Fundesem (Fundación Empresa de la Universidad de Alicante), la Universidad CEU- Cardenal Herrera, el Rotary Club de Benidorm o PADIMA (Agentes de la Propiedad Intelectual).

A nivel nacional, la escuela de Negocios y Marketing ESIC será un socio estratégico clave para desarrollar el proyecto y, a nivel internacional, también contamos con el apoyo de organizaciones como NCTT (National Center for Teaching Thinking) de Boston (EE.UU), las Cámaras de Comercio de Estocolmo y Milán, o las Exposiciones que se van a celebrar en 2015 en Milán, Estocolmo y Renö.

Todas estas entidades participarán de diferentes formas en el proyecto a lo largo de los 24 meses de duración, siguiendo un calendario que prevé actividades, charlas, visitas, clases magistrales y conferencias, además de reuniones en los tres países para coordinar las acciones. La finalidad es preparar a los alumnos para que sean capaces de crear productos intelectuales, elaborando bases de datos, portales digitales de difusión, explorando vías metodológicas innovadoras y rediseñando una nueva forma de enseñanza. En definitiva, una propuesta innovadora al alcance de nuestros alumnos.

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