Menú

Resuelto el reto matemático propuesto los alumnos de 1º de Bachillerato

Los alumnos de 1º Bachillerato de Ciencias Sociales han realizado en la asignatura de Matemáticas un experimento para intentar comprobar si en el Lope de Vega se cumple lo que se conoce como “La sabiduría del grupo”.

La sabiduría del grupo es la idea de que las masas pueden hacer juicios colectivos más precisos que los individuos expertos. Esta idea se remonta a una observación en una feria rural llevada a cabo por el científico británico Francis Galton, en 1907. En aquella feria se estaba realizando un concurso de pesada a ojo en la que los participantes debían estimar el peso de un buey en canal una vez sacrificado. Galton, al finalizar el concurso cogió las 800 estimaciones y tras una serie de cálculos observó que la media del grupo en la estimación del peso del buey era de 1.207 libras. Según los registros del matadero el peso real fue de 1.198 libras. El criterio de la multitud había sido prácticamente perfecto.

Lo que casualmente descubrió Francis Galton ese día en Playmouth fue que, dadas unas circunstancias adecuadas, los grupos manifiestan una inteligencia notable, y con frecuencia son más listos que los más listos de entre ellos. Para que eso suceda, no es necesario que el grupo esté dominado por sus inteligencias más sobresalientes. E incluso aunque la mayoría de sus componentes no estén especialmente bien informados ni sean excepcionalmente racionales, todavía es posible que el grupo alcance una decisión sabia.

Tras conocer el origen de esta idea y ver sus aplicaciones en la actualidad, los alumnos quisieron comprobar si esto se podía cumplir en el colegio. Para ello, cogieron un bote y lo llenaron de caramelos. Durante una semana fueron preguntando a todos los alumnos, desde 6º de primaria hasta 2º de bachillerato, alumnos de ciclos formativos así como padres, personal docente y no docente por el número de caramelos que creían podía haber en el bote.

Una vez recogidos los datos, hoy se han publicado los resultados siendo estos sorprendentes. La media que se ha obtenido de 516 datos recogidos ha sido de 3249 caramelos cuando el dato real era de 3251. La diferencia ha sido de 2 caramelos, un error del 0,07%. ¡SORPRENDENTE!

A su vez, en el estudio se ha visto qué persona ha realizado la mejor estimación siendo el profesor Carlos Parra, cuya estimación fue de 3257 caramelos cometiendo un error del 0,18%.

Ana Todolí y Manuel Valero, los profesores impulsores del experimento, han comentado que ha sido una experiencia positiva por el hecho de conseguir que alumnos, profesores, padres, y toda aquella persona que ha participado en el experimento, estuvieran ansiosos por saber el resultado y que en ese trayecto de espera, en muchas tertulias, parte de la conversación fuera la estimación de caramelos, es decir, que se hablara de matemáticas.

Los resultados que se han obtenido ha suscitado gran sorpresa entre la comunidad educativa del Colegio, provocando en muchos casos la curiosidad por «La sabiduría del grupo».

De nuevo, el Departamento de Matemáticas del Colegio, ha conseguido organizar una actividad que ha tenido una gran repercusión entre los alumnos y la Comunidad Educativa.

Reto matemático

IMG_2615
IMG_2618
IMG_2610
IMG_2616
La sabiduría de la multitud (Ana Llorca)
Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image...

Deja un comentario