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Los alumnos de la ESO aprenden el valor de los juegos populares

_IGP6294La pasada Semana el Jefe de Etapa y profesor de Lengua, Josep Antoni, junto con 4 alumnos de la ESO,  estuvieron representando a nuestro Colegio en el Encuentro promovido entre las Escuelas Unesco (Ámbito Nacional) en el Centro de Medio Ambiente Cemacam Venta Mina de Buñol, Valencia. Durante la semana del 9 al 22 de octubre los ocho colegios participantes tuvieron la oportunidad de hacer sus presentaciones sobre los juegos populares, y compartir, más que juegos, una manera de transmisión cultural. Tras las exposiciones, los jóvenes participantes llegaron a la conclusión de que los juegos tradicionales, practicados por las generaciones de padres y abuelos son tan divertidos o  más que las nuevas tecnologías a las que dedican la mayor parte del tiempo. Estos juegos se han ido perdiendo debido a los avances de los medios de comunicación, aunque también hayan influido otros factores. Los niños de todo el  mundo juegan a los mismos juegos, aunque estos tengan asignados diferentes nombres. También demuestra que los videojuegos no son necesarios para convivir en el día a día porque estos pueden llegar a causar dependencia. Se llegó a la conclusión de que es más beneficioso para la salud mental y física salir a un parque o a una plaza a jugar a la comba, al escondite, al pañuelo, la rayuela, etc. ya que además del desarrollo psicomotor y físico los niños desarrollan mucho mejor su inteligencia interpersonal.

El objetivo pedagógico de los juegos tradicionales es conocer juegos de distintos lugares y, sobre todo, aprender a jugar, algo que incluso los educadores de edades ya avanzadas han olvidado, ejerciendo de simples vigilantes en los tiempos de recreo, y dejando al alumno a su libre albedrío.

Esta experiencia les ha servido para aprender el valor de los juegos populares que practicaban padres y abuelos, así como la diversidad de sus modalidades y los nombres que recibe un mismo juego. Una manera, al fin y al cabo, de acercarse a las generaciones pasadas para entender una manera de hacer las cosas muy distintas, pero con una carga de desarrollo social muy importante.