¿Cuáles son las habilidades que se valoran en los jóvenes para ser contratados?. ¿Están realmente preparados para acceder a un mercado laboral cada vez más competitivo?. Con estos planteamientos comenzó el proyecto, Y.E.S. Young Empowering Skills for 21st Century, en el 2014. Enmarcado dentro del Programa europeo Erasmus +, su propósito era que los alumnos tomaran conciencia de la importancia de invertir en la educación y fueran capaces de desarrollar habilidades a través de la iniciativa empresarial social y del aprendizaje abierto y flexible.

110 alumnos de entre 16 y 19 años de Secundaria y Bachillerato de España, Italia y Suecia, se han involucrado durante los últimos dos años en un proceso de creación de ideas innovadoras y empresariales que hoy han presentado en sociedad. Los propios alumnos han contado en el evento final cómo han sido capaces de pasar por todo el proceso de creación de una empresa desde la primera idea hasta la materialización de la misma.

Para ello han trabajado tres habilidades fundamentales: el pensamiento, la comunicación y el emprendimiento. La colaboración de asociaciones como JOVEMPA, AEFA (Asociación de la Empresa Familiar de Alicante), la Escuela de Negocios ESIC, Cáritas o San José Obrero ha sido fundamental para aprender sobre estos aspectos siendo capaces hoy de hacer una empresa viable económicamente y sostenible en el tiempo y de diseñar un plan de marketing para llegar al potencial cliente.

La ONG “Coinlove” es la empresa sin ánimo de lucro que sale de dos años de intenso trabajo. Además de contar todo el proceso que les ha llevado a su creación y las relaciones con los compañeros de Suecia e Italia, han presentado uno de los productos finales del trabajo: un Manual que recoge toda esta experiencia y que pretende servir de ayudará a los educadores y otros usuarios para que conozcan con detalle todo el proceso desarrollado durante estos dos años de trabajo, a modo de guía experimental.

Al Acto ha asistido el Alcalde de Benidorm y Concejal de Educación, D. Antonio Pérez, que ha destacado el afán innovador del Colegio Internacional Lope de Vega. También han asistido representantes de las diversas asociaciones y empresas que han colaborado para llevarlo a término.