Menú

Los equipos del Lope consiguen los dos primeros puestos en la fase clasificatoria del Torneo Nacional de Debate CICAE

Es la primera vez que un colegio consigue llevar a dos equipos a lo más alto de la clasificación, sobre un total de 40 equipos

El pasado fin de semana, 8 alumnos de 4º ESO y 1º de Bachiller se desplazaron hasta el colegio Mirabal de Madrid para participar en la segunda fase del torneo Nacional de Debate CICAE. La gran noticia fue que en la ronda inicial, en la que participaban 40 colegios de toda España, los equipos del Lope de Vega ocuparon las dos primeras posiciones. El conjunto llamado Pablo Picasso, en el que participaban José Vicente, Rafael, Octavian y Pedro, consiguió la primera plaza, mientras que el llamado Irene Adler, con Laura, Hugo, Karine y Carla, se hizo con la segunda.

A este evento viajaron con sus formadores: Miguel Salguero y Óscar Cortina, con quienes han estado preparando el torneo en los dos últimos meses, que versaba sobre la siguiente pregunta: “¿Es la inmigración positiva para la economía de la Unión Europea?”. Ambos equipos vencieron de forma holgada en todos sus enfrentamientos, y por ello se han clasificado como los dos mejores para la fase final, que será el 22 de marzo en la Universidad Camilo José Cela, de Madrid.

Ya en las rondas eliminatorias, el equipo Irene Adler llegó hasta las semifinales, dando lugar a que muchos jurados le hayan considerado como el mejor debate de todo el torneo. Tras una larga deliberación, el jurado finalmente se decidió por el rival, llamado Carpe Diem, que también tuvo una fantástica actuación.

Tras un gran trabajo de investigación, documentación y reflexión, los alumnos han sido capaz de debatir a un nivel muy por encima de su edad, llegando a destacar varios de los jurados que habían demostrado un nivel con el que “perfectamente podrían ganar un torneo universitario contra alumnos en el último año de carrera”. Además, muchos de ellos fueron elegidos tras sus debates como mejores oradores del mismo, como ocurrió con Laura, Pedro, Tavi, Josevi, Rafa y Carla por partida doble. Los ocho han conseguido hacer historia, ya que es la primera vez que un mismo colegio consigue clasificar a sus dos conjuntos como los mejores de una ronda clasificatoria. ¡Enhorabuena!

Lee la crónica que ha escrito el profesor Óscar Cortina titulada Recogiendo los frutos de la palabra

[URIS id=15891]

  

Deja un comentario