Conferencia Robert Swartz 06

 

“La enseñanza debe adaptarse a las necesidades del siglo XXI y el cambio metodológico es posible sin necesidad de cambiar a las personas – los docentes-, sin hacer grandes inversiones ni de adoptar otro currículum” Así ha empezado su intervención el Dr. Robert Swartz ante un auditorio de más de 300 personas, todas ellas relacionadas con el ámbito de la educación y ansiosas por escucharle.

Durante su ponencia titulada “Transformando la Enseñanza desde el Aprendizaje Basado en el Pensamiento (TBL)” el Profesor Swartz ha explicado cómo los contenidos del curriculum pueden enseñarse desde otro punto de vista muy alejado de la metodología tradicional, en la que la memorización era la característica principal. El método TBL que lleva más de 25 años desarrollando, trabaja las habilidades superiores del pensamiento, haciendo a los alumnos personas críticas y creativas, capaces de adaptarse a las demandas del Siglo XXI.

Con ejemplos prácticos de lecciones TBL, ha ilustrado esta metodología que ya se aplica en varios centros alrededor del mundo, a los que se están sumando muchos más. En España, nuestro Colegio ha sido el primero en certificarse como Escuela TBL y aquí es donde el Dr. Swartz ha decidido abrir la nueva oficina NCTT Special Programs, cuyo objetivo es ofrecer formación y asesoramiento a los docentes y Centros que lo necesiten.

Conferencia Robert Swartz 11

El equipo directivo del Centro ha presentado este nuevo proyecto y ha anunciado los talleres que se están organizando para los próximos meses y que tendrán lugar en Valencia, Santiago de Compostela y Sevilla. Serán cursos muy prácticos donde los profesores podrán conocer experiencias de éxito de colegas que están aplicando las destrezas de pensamiento en sus lecciones a diario, entre los cuales se encuentran todos nuestros docentes.

Tras la conferencia del Dr. Swartz ha habido un cóctel en el que los asistentes han podido compartir entre ellos y con el ponente sus preocupaciones e inquietudes sobre la forma de abordar este nuevo enfoque educativo en sus Centros.

 

Conferencia Robert Swartz 04  Conferencia Robert Swartz 09