foto-para-blog

Alumnos componentes de la Delegación de Benidorm en el Modelo de Parlamento Europeo (Sesión Autonómica). De izquierda a dercha; Daniel Llorens (Colegio San Agustín), Carolina Pérez (Colegio Lope de Vega), Mario Gómez, Tutor Mep Lope de Vega, Romy  Van Rooij (colegio Lope de Vega), Bárbara San Juan (colegio San Agustín) y Raúl David Sánchez, tutor Mep (colegio San Agustín)

La fase autonómica del Modelo de Parlamento Europeo, que organiza la Fundación San Patricio junto a Caja Madrid, contó de nuevo con las Cortes Valencianas como telón de fondo el pasado 4 de febrero. La participación de las alumnas de 1º de Bachillerato Romy y Carolina, como representantes de la Delegación de Benidorm, cumplió con los objetivos; protagonizaron oportunas intervenciones para defender los temas que habían propuesto en el debate de la Asamblea General, ofreciendo incluso aportaciones interesantes y, sobre todo, disfrutando de una experiencia que difícilmente repite un marco tan particular fuera de este modelo. Nuestras alumnas, compartieron delegación con otros dos alumnos Daniel y Bárbara, procedentes del Colegio San Agustín,  tutorados por Mario Gómez y Rául David Sánchez, profesores del Colegio Lope de Vega (Benidorm) y San Agústín (Alicante).

Un total de 68 alumnos de diferentes colegios públicos, concertados y privados junto a sus respectivos profesores conformaron las 17 delegaciones procedentes de Baleares, Murcia, Alicante, Barcelona, Elche, Castellón, Gerona, Lleida, Tarragona, Valencia y Benidorm para recrear una sesión parlamentaria a nivel autonómico en pleno centro histórico urbano. Debatir y votar las propuestas de los alumnos, siguiendo el protocolo parlamentario para llegar a conclusiones finales es la línea en la que se trabaja en este tipo de concurso; “dar la propia opinión y escuchar al otro para llegar a un consenso”. Esto es la clave de todo, además de convivir durante tres días, alumnos y profesores, para compartir la experiencia de realizar un trabajo conjunto bien hecho.

Durante la celebración de la Asamblea General en las Cortes Valencianas,  lo más destacado de los debates fue la propuesta de los jóvenes de modificar los expedientes de regulación de empleo (ERE) “proporcionando formación a los trabajadores durante su período de inactividad laboral y rechazando la remuneración que proviene de fondos destinados al paro” .También han pedido un abaratamiento del despido en las pequeñas y medianas empresas, incentivos fiscales a aquellas pymes que contraten a jóvenes, y que las entidades bancarias faciliten microcréditos controlados por el Estado a proyectos de jóvenes autónomos y de I+D+i.

Pero la presencia del Colegio Lope de Vega no queda sólo aquí. También hay que mencionar a los ex alumnos Ana Galiana, hermana de  actual alumna de 3º ESO, y Miguel Devesa, ambos, ahora, estudiantes universitarios en Valencia, que desempeñaron los cargos de Presidenta de Comisión y Asesor de la mesa presidencial, ya, tres años consecutivos. Y, como no,  Janina Hamburguer, que ha batido records de participación, ya que desde el año 2007 hasta 2011 lleva ocupando todos los cargos a nivel nacional e internacional. Ella misma desempeñó, hace unas semanas, la tarea de Presidenta de Comisión en la fase autonómica de Madrid, y será, en las próximas semanas, Presidenta de Asamblea en la fase nacional del Modelo de Parlamento Europeo que se celebrará en Madrid.

Dentro de unos días, se publicará un listado de los alumnos que habrán pasado a la fase nacional tras el recuento de votos elaborado por la organización, basándose en la valoración que los profesores, delegados de comisión, formado por alumnos participantes de sesiones anteriores y la propia organización han hecho sobre los alumnos, durante estos tres días de convivencia, teniendo en cuenta su participación, aportaciones, capacidad de diálogo, etc.

Desde nuestra redacción y toda la Comunidad Educativa Lope de Vega, les deseamos mucha suerte.