Promesa de las Matemáticas

“Las matemáticas me han ayudado a superar mi timidez”, dice en esta entrevista la joven promesa de las matemáticas, Germán Cabedo

El alumno de 6º de primaria Germán Cabedo, se ha descubierto como una gran promesa de las matemáticas, siendo el primer clasificado en Olimpiada Matemática Provincial y habiendo quedado también en primer lugar en el concurso matemático “Pangea”, obteniendo la mejor nota de los 13.000 aspirantes de su edad de toda España.

Germán, de 11 años, es un alumno brillante, su profesora y responsable del departamento de matemáticas en primaria, Davinia Gómez, destaca de él “su constancia y su capacidad para visualizar un problema escrito en pocos segundos”. El Colegio le ayuda a pulir ese talento  y a preparar los certámenes matemáticos que se ponen en su camino y que afronta con ilusión obteniendo fantásticos resultados.

Hoy viene a esta entrevista acompañado por su profesora y , aunque se muestra algo tímido al principio, pronto coge confianza al hablar de algo que le apasiona: las matemáticas.

  1. Germán, ¿cómo ha sido tu experiencia participando por segundo año consecutivo en la Olimpiada Matemática Provincial? ¿esperabas quedar en primer lugar?

“No lo esperaba, ya que el nivel de los participantes era alto por eso me alegré tanto al escuchar los resultados. Me ha gustado mucho el  ambiente  que había, con más chicos de mi edad que disfrutan con las matemáticas. También los problemas que había que resolver de diferente dificultad eran muy retadores.

  1.  Imagino que las matemáticas serán tu asignatura favorita…

“ Si (se ríe…)  me gustan mucho, no sabría decir por qué”

Aquí su profesora Davinia Gómez apunta “Germán tiene una gran capacidad de visualización de los problemas, en pocos segundos los saca del papel y los plasma en una imagen”.

  1. ¿Cómo te ha ayudado el Colegio y tus profesores a conseguir este reto?

“He tenido mucha ayuda por parte del Colegio en estos últimos meses para preparar las dos pruebas: las Olimpiadas y el concurso de Pangea. Además, aprendo mucho en clase  y disfruto saliendo a la pizarra a resolver los problemas, ayudando a mis compañeros con sus dudas y haciendo actividades tanto dentro como fuera del aula”.

  1. ¿A qué te enfrentas ahora tras clasificarte en primer lugar en la Olimpiada matemática provincial? ¿Cuál es el próximo reto?

“Ahora voy a por la fase autonómica que se celebrará en Cheste los días 27 y 28 de mayo. Allí estaremos los 8 mejores alumnos de Alicante, los de Valencia y los de Castellón. En total, 24 alumnos de 5º y 6º de primaria  que hemos pasado ya los juegos comarcales y provinciales”.

  1. ¿En qué va a consistir la prueba? Explícanos lo que tenéis que hacer.

“La prueba tiene una primera fase individual de 6 problemas y luego tiene una fase grupal en la que me asignan a dos compañeros que no conozco. Juntos realizamos dos pruebas prácticas, la de velocidad en la que disponemos de cinco minutos para resolver un problema entre los tres, y la prueba de campo, que se realiza fuera del recinto y puede consistir en medir una farola o las  baldosas que hay en una determinada superficie”.

  1. Siempres se suele pensar que las matemáticas  son tarea individual, pero viendo cómo se plantean los concursos parece que no es así…

“No, en este concurso valoran mucho el trabajo colaborativo. En las dos pruebas en grupo debemos llegar a un acuerdo para dar la respuesta y además, debemos exponer las conclusiones entre los tres. Esto es algo en lo que me siento cómodo porque es la forma de trabajar que llevamos a cabo en el Lope de Vega. Las matemáticas me han ayudado a superar mi timidez”.

  1. ¿Qué te gustaría ser de mayor, tienes ya alguna idea?

“No, aún no, pero tengo claro que me dedicaré a algo relacionado con las matemáticas y las ciencias, me gusta y se me da bien”

Deseamos mucha suerte a Germán para la prueba que se celebrará dentro de dos semanas en Valencia. Desafortunadamente las olimpiadas han coincidido con el concurso Pangea, en el que también se había clasificado en primera posiciónde entre 13.000 chicos de su edad para la final, por lo que ha tenido que optar por uno de los dos.  Él va con el ánimo de pasarlo bien y disfrutar de la experiencia y, si además queda entre los primeros, mucho mucho mejor.

El profesor Óscar Cortina presenta su segunda novela

“El Enigma del Mediterráneo” es una novela de carácter juvenil, ambientada en la ciudad de Benidorm.

El profesor del Colegio Internacional Lope de Vega Óscar Cortina acaba de publicar su segunda novela: “El enigma del Mediterráneo”, cuya presentación tuvo lugar ayer en el Salón de Actos del Colegio. En ella, Cortina estuvo arropado por un centenar de personas, entre alumnos, padres y profesores que se interesaron por conocer la trayectoria del escritor y todas las referencias reseñadas en el libro, con multitud de personajes de su Benidorm natal.

Se trata de una novela de carácter juvenil, con una trama policíaca ambientada en la propia provincia de Alicante, y con claras referencias autobiográficas. El acto estuvo presentado por el profesor  Juanjo Romero, y la alumna de 3ºde  ESO Ángela Baldó, que hizo la siguiente crítica del libro: “Es una novela que te engancha desde el primer momento. Creo que es muy adecuada para un alumno de Secundaria, pero que también la puede leer un adulto de cualquier edad, ya que hay muchísimas referencias distintas. Tiene de todo: enigmas ocultos, una historia de amor, cosas frikis, temas futbolísticos… Creo que gustará tanto a los chicos como a las chicas. ¡A mí me ha encantado!”, comentó.

La sinopsis que podemos leer en la contraportada es la siguiente:

“Aquella noche asesinaron a mi mejor amigo. No estaba preparado para lo que ocurrió ni para toda la cadena de acontecimientos que se sucedieron tras su muerte. Y echando la vista atrás, dudo que nadie pudiera estarlo. Todos esos pasos me han conducido hasta donde me encuentro ahora: en el umbral de una casa, empapado por la tormenta primaveral, frente a una puerta que dudo en abrir porque temo lo que voy a encontrar tras ella. Pero antes de avanzar, pienso en aquella noche de marzo en la que comenzó todo, unas horas antes de que mi vida cambiara por completo. Ni siquiera la había conocido cuando salí de casa”.

Julio, un chico de 17 años, se verá envuelto en un antiguo enigma, sumergido durante muchos siglos en las profundidades del Mediterráneo, que deberá descifrar para tratar de resolver la muerte de su amigo y evitar la suya”.

La novela, que tiene un coste de 15 euros, se puede adquirir en librerías de Benidorm, en el propio Lope de Vega y en la web de la editorial bubok.es. Es la segunda obra de Óscar Cortina, que ya publicó hace unos años “Alfil negro” en la editorial Bubok, al igual que la recién editada “El enigma del Mediterráneo”, que ya ha empezado a cosechar excelentes críticas de aquellos que han tenido la oportunidad de leerla.

Reunión de trabajo en Suecia dentro del programa Erasmus +

Durante esta semana, un equipo del Colegio, formado por 4 alumnas de 4º de la ESO, el profesor Mario Gómez y la Directora, Áurea González, están participando  en el encuentro entre los países que integran el proyecto Erasmus +, titulado “Youth Empowering Society: Targeting Social Inclusion”, y cuyo objetivo es mejorar la inclusión social en Europa.

En el proyecto participan también colegios de Suecia, Italia y la República Checa, que estrechan sus lazos para abordar un nuevo tema de investigación ; el cada vez más creciente y crítico fenómeno de la inmigración, enmarcado dentro del proyecto ERASMUS+ .

Este nuevo trabajo de investigación ha surgido con la firme convicción de que los estudiantes y los profesores deben hacer ahora un esfuerzo para mirar y analizar de manera diferente lo que está sucediendo en nuestra sociedad tras los intensos movimientos migratorios que se están produciendo.

El proyecto culminará con la elaboración de productos y  materiales educativos sostenibles que asuman las diferentes escuelas como herramientas útiles para mejorar las competencias de los estudiantes que, sin duda, aspiran a convertirse en verdaderos ciudadanos europeos. Y también hará visibles los resultados para toda la comunidad educativa europea y el resto de los países del Mundo, como uno de los objetivos que ya se ha fijado en la agenda de este proyecto que comienza en el presente curso  y que finalizará en Junio de 2018.

Clasificados para la Olimpiada provincial de Matemáticas

Dos alumnos de Primaria y una de Secundaria se clasifican entre los 30 mejores de la provincia

Ya conocemos los resultados de la fase comarcal de las Olimpiadas Matemáticas celebrada hace apenas un mes. Del grupo de alumnos presentados de primaria y secundaria del Colegio, tres han conseguido pasar a la siguiente fase, la provincial.

Los alumnos que lo han conseguido son: Morgana Kidgell, de 2º dela ESO, y Daniel Blanquer y Germán Cabedo, de 6º de Primaria, el último afrontando su segunda competición. El próximo reto se presenta el 20 de mayo en Torrevieja, lugar donde tendrá lugar la fase provincial en la que participarán 30 alumnos de Alicante. Como siempre, irán acompañados de sus coordinadores de matemáticas de primaria y secundaria, Davinia Gómez y Manuel Valero.

¡Enhorabuena por lo conseguido y a por el siguiente reto!

Debatiendo en la final nacional

Gran actuación de nuestros cuatro equipos en la final del Torneo nacional de Debate CICAE celebrada en Madrid el pasado fin de semana
El pasado fin de semana el club de oratoria y debate del C.I. Lope de Vega participó en la final de la I Liga de Debate CICAE en la Universidad Camilo José Cela de Madrid ya que  cuatro equipos del centro se habían clasificado para dicha final en las fases previas. Mientras algunos alumnos disfrutaban de sus merecidas vacaciones de Semana Santa un grupo de 17 alumnos nuestros estaban preparándose con sus formadores y profesores sobre el tema “¿Debería legalizarse la maternidad subrogada en España?”, tema del que nadie tenía conocimientos y ahora podrían hacer un doctorado. Tras muchas horas de preparación, se desplazaron a Madrid el pasado 20 de abril donde, tras descansar en el hotel, empezaron a debatir en la primera fase clasificatoria el viernes 21 de abril para octavos que se celebraría el sábado 22. En la clasificatoria inicial del viernes, participaban nada menos que 28 equipos de nuestra geografía nacional, desde gallegos, catalanes, andaluces, madrileños y, como no, alicantinos. Consiguieron un gran éxito  pasando a octavos de final tres de los cuatro equipos participantes en séptima, octava y onceava posición, un importante triunfo para el club y como no, para el C.I.Lope de Vega. Finalmente el sábado un equipo consiguió llegar a cuartos de final, donde fueron descalificados, pero con un gran puesto todos ellos en el palmarés de la oratoria nacional.
No podemos obviar que muchos de ellos son alumnos de tercero de la ESO y se estaban midiendo con alumnos de bachillerato de colegios con una larga trayectoria en el mundo del debate y la oratoria.
Desde el Colegio queremos agradecer a todos los participantes y profesores que sacrificaron sus días libres para que pudieran vivir la gran aventura que implica un torneo de estas características.

Estas son algunas de sus impresiones después del torneo:

” La liga CICAE no sólo ha sido una experiencia para mejorar nuestra oratoria y debatir sobre un tema como la maternidad subrogada, también ha sido una gran oportunidad de la cual  también me llevo el cariño de los compañeros con los que espero volver a compartir más ratos y más momentos así, porque de verdad este viaje y todos ellos, han valido la pena”

” Hay experiencias en la vida que no podemos describir, experiencias que solo podemos sentir.  Porque son tan intensas, tan inesperadas y tan agradables. Para mí, el torneo de CICAE es uno de los más inolvidables”

” Al fin y al cabo lo que te llevas de Cicae no es el resultado de los debates, sino la experiencia en si, la gente que conoces y los lazos que estrechas con tus compañeros y profesores.”

”  En fin, sigo sin poder creerme que todo haya acabado. Tantas son las horas que invertimos todos en este proyecto; tantas son los abrazos, las lagrimas y a la vez interminables risas que se convertían en nuevos ataques de nervios, una vez tras otra. Y aún así, me es difícil encontrar palabras para describir lo mucho que ha significado para mi el hecho de participar en este torneo. Creo que no puedo estar más orgullosa de haber tenido la oportunidad de llevar ese pañuelo rojo que estaba ahí, en cualquier momento, para recordarme que formo parte de un equipazo de Lope de Vega que no cambiaría por nada”

​Gracias. Creo que es la palabra más indicada para referirme a esta experiencia única

El Turismo Sostenible centra la Feria de la Salud

El Turismo Sostenible ha centrado la XIV Feria Internacional de la Salud y el Medio Ambiente que organiza el Colegio Internacional Lope de Vega

  • El Alcalde de Benidorm felicita la iniciativa medioambiental del Colegio y la enmarca dentro de la sostenibilidad  por la que apuesta Benidorm.
  • Los alumnos del Lope de Vega abanderan el movimiento “LdV Positive Disrupters: por un turismo de emociones adolescentes”

El Colegio Internacional Lope de Vega ha celebrado una nueva edición de su Feria Internacional de la Salud y el Medio Ambiente, unas jornadas que recuerdan la importancia de cuidar el entorno que nos rodea y de vivir de una forma saludable y respetuosa con los demás y con el medio ambiente. La XIV edición de la feria está dedicada al “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”, lema UNESCO para el 2017.

Durante una semana, en el Colegio ha acogido charlas, conferencias, talleres, exposiciones y un sinfín de actividades en todas las etapas que han tenido su gran día hoy con la celebración de la Feria. El pabellón del Colegio ha cobrado vida con la instalación de 18 talleres realizados por los alumnos y los profesores del departamento de ciencias, que han tratado temas tan diversos como el aire que respiramos, las plantas medicinales, animales, enfermedades infecciosas, sostenibilidad o turismo de emociones. Al mismo tiempo, los alumnos de los ciclos medio y superior de deporte TAFAD y TCAFMN han estado haciendo diversas actividades deportivas para los más pequeños, como globoflexia, malabares, spinning, wii dance, escalada en un rocódromo, tirolina o rápel.

Uno de los stands más visitados ha sido el de los “LdV Positive Disrupters: por un Turismo de Emociones Adolescentes”, movimiento creado por los alumnos de 3º de la ESO del Colegio que luchan contra la imagen del ocio de desenfreno que se asigna a los jóvenes y al que ya se han sumado 7 centros educativos más de Benidorm y la provincia de Alicante. Los chicos han enseñado el mapa de emociones que están realizando y lo que pretenden conseguir con su iniciativa en la que quieren involucrar a todos los chicos de su generación.

La entrega de premios ha contado con la presencia del Alcalde de Benidorm y Concejal delegado de Educación, Antonio Pérez Pérez quien, tras visitar la feria y entregar los premios ha felicitado a la comunidad educativa del Lope de Vega por velar cada año por  los ámbitos de la salud y el medio ambiente y por la sostenibilidad del planeta. En esa misma línea y con ese fin, ha apostillado, se trabaja también en Benidorm, ciudad que se está posicionando como destino turístico sostenible con una media de reciclaje por habitante tres veces superior a la nacional y con la reutilización del agua en el riego y limpieza de calles, lo que permite un ahorro importante de los recursos hídricos limitados.

El jurado ha premiado el taller de las Aves hecho por alumnos de 3º de la ESO en el ámbito científico y el de Spinning, realizado por los de TAFAD, dentro de las actividades deportivas. Los alumnos Carlota Mataix y Shu Hang Pan se han alzado con los primeros premios del concurso de cálculo mental en sus respectivos niveles  y la clase de 4º de primaria A ha recibido un reconocimiento por ser la más respetuosa con el Medio Ambiente.

La Feria ha contado también con una importante participación externa de asociaciones y colectivos como la Universidades Miguel Hernández y CEU- Cardenal Herrera, la Cruz Roja, Serunión, el Parque Natural de la Serra Gelada, la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benidorm, Imed Hospitales, el CDT de Benidorm, Serunión, el Colegio San Agustín de Alicante y la Policía Local de Benidorm

La comida saludable ha tenido un lugar fundamental en la jornada  con el stand “Comidas sin Fronteras” en el que familias de diferentes nacionalidades del Colegio han preparado platos típicos de sus lugares de origen, también con el concurso celebrado en infantil “Mi abuelo es un gran Chef”, que ha premiado las mejores recetas de cocina realizadas por estos.

  • Celebración de las Jornadas Literarias “Lope de Vega: Teatro con mucho cuento”

Paralelamente a las actividades de la Feria, el Colegio ha acogido durante toda esta semana las “Jornadas literarias”, durante las cuales han realizado actividades relacionadas con el mundo de la literatura. Algunas de ellas han sido: la teatralización de cuentos, la lectura de historias de los mayores a los pequeños, la realización de una infografía de Lope de Vega, los  recitales y concursos de poesías escritas por los propios alumnos, etc. Todo ello en castellano, inglés y valenciano.

 

 

Barcelona, la puerta del mar

Crónica del Viaje de los alumnos de 3º de la ESO a Barcelona, escrita por su profesor de Lengua y Literatura, Óscar Cortina.

Este pasado jueves 6 de abril los intrépidos profesores Juanjo Romero, Carlos Parra y Óscar Cortina, aquí un servidor, encabezamos la expedición a Barcelona con 41 alumnos del Lope de Vega. Lo que a priori se podría antojar como una misión suicida, rodeados de tanto adolescente hiperhormonado, no fue un martirio para nosotros, sino que muy al contrario, volvemos con la sensación de haber pasado tres días inolvidables, que quedarán indelebles en la retina de todos aquellos que estuvimos allí. Barcelona, la puerta del Mediterráneo durante siglos para muchas culturas, se nos mostró en todo su esplendor.

El viaje de ida en bus se hizo ameno, entre los juegos de móvil, las películas en las tablets, las peleas de gallos para agudizar el ingenio a través de rap (preludio de lo que estaba por llegar) y las múltiples conversaciones cargadas de risas y buen humor. Tras una procesión de varias estaciones de servicio, empezamos el viaje por la puerta grande: la Sagrada Familia. Hicimos un recorrido por fuera del monumento, con Don Juanjo explicando la historia y pormenores de esta icónica construcción. Y para darle más salsa al asunto, avisó que al final del día realizaría un juego en forma de Socrative, para ver quién había estado más atento y se llevaba un premio. Aunque la mayoría atendió con interés a sus palabras, fue Carla Llobell quien se llevó el gato al agua y acertó más preguntas que nadie. En pos de su mejor descanso (e imaginando lo que estaba por llegar), se llevó un curioso antifaz fluorescente para dormir.

Seguimos la ruta por el paseo de Gracia, disfrutando de la característica arquitectura modernista de la ciudad, con edificios como la Pedrera. A todo esto, el pasado curso en el viaje a Madrid se inició una tradición que los alumnos volvieron a reclamar de forma insistente en la ciudad condal: hacer una ruta friki. Así que más de la mitad del grupo recorrimos varias tiendas frikis, para acabar en Norma Comics, la tienda más grande e importante de España en el género, que hizo las delicias de todos los seguidores del Manga, películas y series varias. Allí pasamos un buen rato entre personajes de Juego de tronos, cómics de Batman o camisetas de superhéroes… lugar ideal para compras propias y regalos.

A media tarde el bus nos llevó por fin al hotel Les Palmeres, un 4 estrellas situado en Calella, que por fuera parecía más bien la Pensión Conchi, pero que por dentro mejoraba muchísimo su impresión inicial, con unas habitaciones amplias (que los alumnos se empeñaban en abandonar con frecuencia) y un muy buen servicio de desayunos y cenas. Al empezar un paseo nocturno por la zona nos dimos cuenta que la felicidad se encuentra en las pequeñas cosas, y que nuestros chicos la hallaron en el lugar más inesperado… ¡un parque infantil! Allí parecieron retroceder diez años, y se lanzaron a los columpios, balancines y toboganes como si se encontraran en el jardín de infancia. Fue un momento de felicidad pura.

Ya de vuelta en el hotel, tras un rato en la habitación de ocio que nos habían dejado para que los chicos disfrutaran a su aire, llegó el temido momento de mandar cada mochuelo a su olivo. Parecía que la disposición del hotel estaba hecha a nuestra medida, porque la primera planta era enteramente nuestra. Ni una habitación de más o de menos. Un largo pasillo dividía en dos bloques la zona de chicos y la de chicas, con los profesores haciendo la labor de vigilancia y tratando de frenar el de por sí irrefrenable deseo de juerga predominante. En este punto he de decir que ninguno de nuestros alumnos tendría futuro como ladrón de panderetas, porque son de todo menos silenciosos. Tras la enésima advertencia de irse a la cama (la propia, se entiende), no tardábamos mucho en oír las carreras y portazos que iban dando entre grandes risotadas. La frecuencia de intentos de fuga fue disminuyendo poco a poco, pero hubo quien vio amanecer sin haber cerrado todavía los ojos.

En la mañana del viernes conocimos a Estrella, la guía local, que si de por sí tenía un tono sosegado y tranquilo, tuvo que armarse de paciencia para explicar a una turba de adolescentes los pormenores de la catedral del Mar, el barrio gótico, la catedral de Barcelona, o el parque Güell. Desde luego nos vamos con un doctorado en Gaudí, e imbuidos de toda su filosofía medioambiental y de cómo integrar la vida desde el respeto a la naturaleza. Cuando finalmente nos despedimos de Estrella, la mujer se marchó con una ovación de todos los presentes y con el cielo ganado. En mitad de la expedición cogimos fuerzas en el Hard Rock entre hamburguesas, aros de cebolla y los ya famosos Tupelo chicken tender.

Para el tramo final de la tarde visitamos el centro comercial Maremagnum, donde muchas chicas se convirtieron por un rato en ángeles de Victoria Secret, arrasando con toda la gama de productos de la tienda. Después de dos días tan intensos, los profes rezábamos para que la batería de los alumnos estuviera descargada y cayeran como troncos canadienses. Nada más lejos de la realidad. Para nuestro asombro comprobamos que hay centrales atómicas que generan menos energía que un quinceañero en viaje de fin de curso.

Antes de mandarles a las habitaciones apuramos el comienzo de la madrugada con un torneo oficial de pelea de gallos raperos. Después de unas duras semifinales donde cayeron Josevi, Borja y Mik, Pablo dio la sorpresa y se llevó la final ante Matys. Como premio ganó una molona figura de Batman, que podrá colocar para la posteridad en el centro de su sala de trofeos. A partir de ahí se repitió la historia de la noche anterior: risas, confidencias en habitaciones ajenas, males de amor o quién sabe si el comienzo de algún idilio amoroso. Lo cierto es que los profes comprendimos con la obra de Gaudí que no es posible ponerle puertas al mar. Que uno debe adaptarse a las olas en vez de luchar contra la marea.

La mañana siguiente, con caras somnolientas, emprendimos camino hacia el perfecto colofón del viaje: Port Aventura. Sin embargo el cansancio no hizo mella y el trayecto dio para hacer un divertidísimo duelo por ver quién colgaba la foto en la que peor saliera alguno de los integrantes del bus. Allí salieron a relucir orlas de Primaria, fotos de viajes anteriores, disfraces, conciertos, teatros… así hasta 250 imágenes en apenas unos minutos, con el lema del más difícil todavía para ver quién conseguía colgar la instantánea más graciosa. Una vez llegamos al parque, hay que decir que lo disfrutamos a tope. Desde su hora de apertura a las 10:00 hasta salir los últimos a las 20:20. El día tuvo todo lo que podíamos pedir: buen tiempo, no demasiada gente, atracciones alucinantes (el Shambala fue la que más elogios acumuló), partidas de futbolín (donde Raulito no salió muy bien parado…), comida mexicana y hasta nuevas amistades con chicos (sobre todo chicas) de otras partes de España.

Pero si tengo que quedarme con un momento de todo el viaje, lo hago con la cola que hicimos para el Furius Baco, ya en las últimas horas de la tarde. En mitad de la multitud, y sin previo aviso, unas pocas chicas sacaron un diminuto altavoz y se pusieron a cantar un tema conocido. No habían terminado la primera estrofa y ya tenían a todos los compañeros cantando y bailando a coro, entre las carcajadas propias y las risas de todos los turistas que fueron amenizados con esta explosión de camaradería y complicidad festiva. Creo que ese rato representa lo que fue el viaje. La piña que se formó entre los 41 alumnos, sin importar de qué clase era cada uno, formando un grupo muy unido que irradiaba alegría y buen rollo.

Las horas finales de autobús estuvieron salpicadas de alumnos dormitando en los asientos, conversaciones filosóficas y un buen repertorio de anécdotas que había ido dejando el viaje. Tengo la certeza de que cuando acaben su periodo en el Lope y echen la vista atrás, estos alumnos no olvidarán nunca el viaje en el que Barcelona nos abrió sus puertas y nosotros la conquistamos por tierra, aire… y mar.

Pueden leer la crónica y otras del mismo autor en su blog: http://oscarcortina.blogspot.com.es/

Campeones de Fútbol en los Juegos Escolares

Los equipos de Infantil y Cadete de Fútbol del Colegio ganan los juegos Escolares de Benidorm
Los equipos de fútbol 7 Infantil, formados por alumnos de 2º dela ESO, y el de Fútbol sala cadete, integrado por estudiantes de 4º de la ESO, se han proclamado CAMPEONES DE LIGA en la competición de los Juegos Escolares Municipales de Benidorm.
Los alumnos participantes en estos Juegos deportivos, que se iniciaron  en noviembre, han conseguido su premio al esfuerzo y a la constancia. Sin duda, uno de los artífices de este logro ha sido su entrenador, ya que amnos equipos han sido entrenados por Roberto Miranda, antiguo alumno de TAFAD.

¡Enhorabuena!

Jóvenes que promueven un Turismo de Emociones

El Inspector de Educación apoya a los “LdV Positive Disrupters” en el 2º encuentro de Turismo de Emociones  que reúne a alumnos de 8 centros de la provincia

Los “LdV Positive Disrtupters” continúan su andadura con el firme propósito de hacerse oír. Ayer tuvieron la oportunidad de contarle su proyecto nada menos que al Inspector de Educación de los centros educativos de Benidorm, Andrés Alagarda, quien les ofreció su apoyo incondicional y valoró muy positivamente la iniciativa. El inspector, que desde el principio se ha interesado por este movimiento nacido en las aulas del Colegio Internacional Lope de Vega, y al que luego se sumaron otros centros, valoró “muy positivamente que sean los jóvenes quienes tomen las riendas para luchar contra una imagen degradada de ellos y del turismo que practican ofreciendo, a su vez, alternativas de ocio saludable y de emociones”.

Su intervención tuvo lugar durante el transcurso del 2º Encuentro “LdV Positive Disrupters, por un Turismo de Emociones Adolescentes”, que reunió a medio centenar de alumnos y profesores de 8 centros educativos de Benidorm, Alcoy, Denia y Alicante, estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que proponen otra forma de divertirse, una filosofía de vida alineada con la etapa en la que se encuentran y en la que las emociones juegan un papel fundamental.

En este encuentro, en el que participaron El Colegio Internacional Lope de Vega y los IES Mediterrània, Almadrava, Bernat de Sarrià y Beatriu Fajardo de Mendoza, de Benidorm, junto con el IES Andreu Sempere de Alcoy, El IES Chabás, de Denia y el Colegio San Agustín de Alicante, los alumnos y sus profesores pusieron en común su experiencia en la elaboración de las rutas de emociones que conformarán el “Mapa de las Emociones Adolescentes”. Además, consensuaron los puntos del “Decálogo del Turismo de Emociones” y redactaron conjuntamente el manifiesto con el que quieren presentarse ante las Administraciones Públicas para pedir su implicación en este asunto.

Una iniciativa pionera entre centros alineada con los objetivos de la UNESCO

Los “LdV Positive Disrupters” irrumpieron con su mensaje hace unos meses para exigir a las empresas y administraciones públicas que implementen medidas que luchen contra el turismo de excesos y desarrollen acciones y políticas de promoción  del “TURISMO Y OCIO JOVEN, equilibrado y basado en las EMOCIONES SANAS  que solo se viven en la adolescencia”. Lo hacen, además, en el marco del “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo” declarado por la UNESCO.

En la primera reunión que tuvieron el pasado mes de noviembre también en el Colegio sentaron las bases de un movimiento que va creciendo de forma imparable y al que cada vez se suman más adeptos. Desde el principio los jóvenes se propusieron que no sólo fuera una acción de protesta sino también un movimiento constructivo, generando alternativas que se plasmarán en la elaboración de un “Mapa de Emociones Jóvenes” y un “Decálogo de Turismo de Emociones” en los que están trabajando y que pronto verán la luz. Mientras tanto, se dedican también a contar a otros chicos de su edad en sus propios institutos y comunidades todo lo que están haciendo a través de las sesiones de “mentoring”.

El proyecto ya está traspasando fronteras y los chicos han sido invitados a participar en diversos foros de opinión y de innovación educativa. El pasado mes de febrero estuvieron contando su proyecto en el Congreso “Eduketing”, celebrado en Sevilla, y ante 600 docentes, y en junio ya han sido invitados al Congreso de Innovación organizado por ESIC en Valencia.

Nuevo curso para convertirse en Entrenador de Fútbol

El Colegio Internacional Lope de Vega impartirá en mayo el curso para convertirse en Entrenador Profesional de Fútbol

  • El título de Técnico Deportivo Superior en Fútbol capacita para entrenar a equipos de 1ª División.
  • El curso, cuya matrícula ya está abierta, tendrá una duración de dos  meses y se impartirá en modalidad semi-presencial.

 

El 2 de mayo está previsto que dé  comienzo el curso de Técnico Deportivo Superior en Fútbol (o nivel 3), la titulación que permite a aquellos que la cursan convertirse en entrenadores de fútbol profesionales y estar al frente de equipos que militan en 1ª División.

Este título acredita que el alumno posee las competencias necesarias para programar y efectuar la enseñanza del fútbol con vistas al perfeccionamiento de la ejecución técnica y táctica del deportista, así como efectuar el entrenamiento de deportistas y equipos de esta modalidad deportiva.

Este es el primer curso que se realiza  y de él saldrá la primera promoción de Técnicos Superiores en Fútbol de la comarca. El Colegio Internacional Lope de Vega es el único centro en la Marina Baixa autorizado para impartir esta enseñanza, que se articula en tres niveles equivalentes a ciclos formativos de grado medio y superior. Cada uno de esos niveles capacita al estudiante para entrenar a equipos de mayor categoría, siendo el nivel 3 el más exigente,  al corresponder con un grado superior.

Para cursarlo es necesario estar en posesión del título de Técnico Deportivo en Fútbol (niveles 1 y 2) , tener el título de Bachiller o equivalente, y presentar un documento de la Federación de Fútbol certificando al menos 6 meses como entrenador.

Las clases, que se imparten de forma presencial y online,  se inician el día 2 de mayo y finalizarán el 7 de julio, mes en el que se realizarán los exámenes para obtener el título. El período de matrícula ya está abierto y ésta puede realizarse en las oficinas del Colegio o  través de la web.