Jóvenes por un turismo de emociones en Benidorm

Los adolescentes de Benidorm han presentado al Alcalde su proyecto de turismo de emociones, una alternativa al ocio de excesos para la que exigen difusión y apoyo

Los “LdV Positive Disrtupters”, estudiantes de entre 14 y 17 años de Benidorm, han presentado su proyecto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento,  ante un auditorio presidido por  el Alcalde Antonio Pérez, y acompañados por el Senador de Turismo, Agustín Almodóbar,  la Secretaria General de HOSBEC, Nuria Montes, la Directora de la Fundación de Turismo de Benidorm, Leire Bilbao, el Inspector de Educación de la Generalitat Valenciana, Andrés Alagarda,  la Inspectora de la Policía Nacional, Vanesa Lencero, y los Directores, profesores y compañeros de sus centros.

El proyecto lo promueven un centenar de jóvenes de 8 centros educativos, cinco de Benidorm, uno de Alcoy, uno de Denia y uno Alicante que representan a muchos más. La idea surgió de un grupo de alumnos de 3º de la ESO del Colegio Internacional Lope de Vega y desde un primer momento se sumaron más centros. Son jóvenes disruptivos que no se conforman con la realidad que se muestra de ellos. Plantean otra forma de vivir el ocio de su edad, alejándose de los excesos y el desenfreno y proponen alternativas de ocio y turismo sanos, alineados con los lugares más emblemáticos de Benidorm y la Costa Blanca. Lo hacen en el Año Internacional del Turismo Sostenible promulgado por la UNESCO y, para llevarlo a cabo, piden la implicación de las administraciones públicas competentes en las áreas de turismo y educación.

Durante la presentación han mostrado el mapa de emociones que han elaborado con la aplicación Geo Aumentaty, cuyas rutas pueden descargarse desde el móvil de forma gratuita. Son cuatro rutas con más de 80 puntos emblemáticos de Benidorm, Alcoy, Denia y Alicante, que los alumnos han geolocalizado. La originalidad de este mapa es que no hacen una mera descripción de lugar sino que transmiten a otros jóvenes la experiencia y las emociones que han sentido en él y les invitan a que compartan con ellos esas experiencias.

A continuación, han leído un Manifiesto que recoge sus demandas, que van dirigidas a las Administraciones, los medios y la sociedad, y un Decálogo de compromiso con el turismo de emociones. Apelan a los organismos públicos turísticos y educativos para que lleven a cabo medidas en favor de un ocio sano y responsable.

El momento más emocionante de la presentación ha sido cuando los alumnos han hecho entrega de una copia del manifiesto y del decálogo al Alcalde de Benidorm, quien lo ha recogido con orgullo, comprometiéndose con ellos a ayudarles a difundir su iniciativa. Antonio Pérez ha dicho sentirse orgulloso de la juventud de Benidorm que ha dejado aparcadas sus diferencias y ha sobrepasado las fronteras de sus centros por un proyecto común muy alineado con la política de promoción de Benidorm, que se basa en un turismo experiencial y de emociones.

Los alumnos han animado a firmar su petición en la plataforma Change, org. Con ella, pretenden conseguir el apoyo social e institucional que les garantice el éxito en sus demandas.

Los centros que participan en este proyecto son. el Colegio Internacional Lope de Vega, el IES Mediterrània, L’Almadrava, Bernat de Sarrià y Beatriu Fajardo de Mendoza, de Benidorm; el IES Andreu Sempere de Alcoy, El IES Chabás, de Denia y el Colegio San Agustín de Alicante.

Previamente a la presentación oficial del jueves en Benidorm, los alumnos expusieron su iniciativa en el MARQ de Alicante el martes 13 de junio, ante la Directora General de Turismo de la Comunitat Valenciana, Raquel Huete, el Director del CEFIRE y miembros de la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento. Los alumnos han sido reclamados para exponer su proyecto en varios foros educativos de innovación, como Eduketing 2017 o el congreso IMAT de ESIC que se celebrará en Valencia el 29 de junio.

 

 

Presentación del Proyecto de Turismo de Emociones en Alicante y en Benidorm

Los “Positive Disrupters” proponen un Turismo de Emociones como alternativa al ocio de excesos y desenfreno.

Los “POSITIVE DISRUPTERS”, alumnos de 8 centros educativos de Benidorm y de otros municipios de la Costa Blanca, liderados por el Colegio Internacional Lope de Vega, han presentado con éxito su propuesta en Alicante ante la Directora General de Turismo de la Generalitat.

Su plan “Turismo de Emociones Jóvenes” se expondrá el jueves 15 de junio en el Ayuntamiento de Benidorm ante el Alcalde y la patronal hotelera HOSBEC. Para luchar contra el turismo de excesos han creado cuatro rutas que pueden descargarse desde el móvil, un manifiesto y un decálogo de compromiso con el ocio responsable y sano.

Los “LdV Positive Disrtupters” presentarán su proyecto el día 15 de junio a las 11h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Benidorm, ante el Alcalde Antonio Pérez, las asociaciones turísticas y hoteleras más importantes de la ciudad (HOSBEC y la Fundación de Turismo de Benidorm), el Comisario de la Policía Nacional y los colectivos de jóvenes de la ciudad.

El proyecto lo abanderan un centenar de jóvenes de 8 centros educativos, cinco de Benidorm, uno de Alcoy, uno de Denia y uno Alicante que representan a muchos más. La idea surgió de un grupo de alumnos de 3º de la ESO del Colegio Internacional Lope de Vega y desde un primer momento se sumaron más centros. Son jóvenes disruptivos que no se conforman con la realidad que se muestra de ellos. Plantean otra forma de vivir el ocio de su edad, alejándose de los excesos y el desenfreno y proponen alternativas de ocio y turismo sanos, alineados con los lugares más emblemáticos de Benidorm y la Costa Blanca. Lo hacen, además, coincidiendo con el Año Internacional del Turismo Sostenible promulgado por la UNESCO y, para llevarlo a cabo, piden la implicación de las administraciones públicas competentes en las áreas de turismo y educación.

Han elaborado un mapa de emociones en la aplicación Geo Aumentaty, cuyas rutas pueden descargarse desde el móvil de forma gratuita. Son cuatro rutas con más de 80 puntos emblemáticos de Benidorm, Alcoy, Denia y Alicante, que los alumnos han geolocalizado. La originalidad de este mapa es que no hacen una mera descripción de lugar sino que transmiten a otros jóvenes la experiencia y las emociones que han sentido en él y les invitan a que compartan con ellos esas experiencias.

Además del mapa, los alumnos han redactado un Manifiesto que recoge sus demandas, que van dirigidas a las Administraciones, los medios y la sociedad, y un Decálogo de compromiso con el turismo de emociones. Apelan a los organismos públicos turísticos y educativos para que lleven a cabo medidas en favor de un ocio sano y responsable. Ambos documentos se entregarán a las autoridades competentes en la presentación del día 15 en Benidorm.

Su petición también está en la plataforma Change, org, desde la que piden firmas con las que pretenden conseguir el apoyo social e institucional que les garantice el éxito en sus demandas.

Los centros que participan en este proyecto son: el Colegio Internacional Lope de Vega, el IES Mediterrània, L’Almadrava, Bernat de Sarrià y Beatriu Fajardo de Mendoza, de Benidorm; el IES Andreu Sempere de Alcoy, El IES Chabás, de Denia y el Colegio San Agustín de Alicante.

Previamente a la presentación oficial del jueves en Benidorm, los alumnos expusieron su iniciativa en el MARQ de Alicante el martes 13 de junio, ante la Directora General de Turismo de la Comunitat Valenciana, Raquel Huete, el Director del CEFIRE y miembros de la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento. Los alumnos han sido reclamados para exponer su proyecto en varios foros educativos de innovación, como Eduketing 2017 o el congreso IMAT de ESIC.

 

Grandes resultados en las Olimpiadas Escolares de Primaria

El pasado sábado se celebraron las XXXIII Olimpiadas escolares deportivas de Primaria. Como siempre, el Colegio contó con una gran representación de alumnos que obtuvieron excelentes resultados. De los 33 alumnos participantes, de entre 3º y 6º de Primaria, obtuvieron medalla los siguientes:

Leo Carrión, plata en salto de longitud​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
Vitalina Satanovska, bronce en salto de longitud.

Julian Brager-Carsen, oro en tenis.

Marc Camáñez, plata en resistencia.

Amanda Lorenzo, plata en velocidad.

Shu Hang Pang, oro en velocidad.

Erik Vardunas, Evan Driessen, Marc Camáñez y Shu Hang Pan plata en relevos.

¡Enhorabuena a todos!

Campeones en los Juegos Escolares

El pasado sábado fin de semana tuvo lugar la entrega de medallas de los XXXV JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES DE BENIDORM. El colegio Internacional Lope de Vega participó con 3 equipos que, además, recibieron medallas por quedar como campeones y subcampeones en diferentes categorías.

Subcampeones de Minibasket alevín mixto

 

Campeones de Fútbol 7 Infantil

 

Campeones de fútbol sala Cadete

 

 

 

Promociones del 60 Aniversario

Graduación de la LII Promoción de Bachillerato y Ciclos Superiores en el  60 Aniversario del Colegio Internacional Lope de Vega 

  • El Director de la Cátedra del Deporte de la UPV, César Iribarren, fue el Padrino de las promociones de Ciclos Superiores.
  • Salvador Martínez, Director del Instituto de Neurociencias de Alicante, apadrinó a la 52ª promoción de  Bachillerato.

El Colegio Internacional Lope de Vega celebró el pasado viernes de mayo uno de sus días más importantes: la Ceremonia de Graduación de los alumnos que finalizan sus estudios en el año en el que el Colegio conmemora el 60 Aniversario de su fundación

Este año se ha graduado la 52ª Promoción de Bachillerato, la 13ª de Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas, la 2ª Promoción de Técnico Superior en Administración y Finanzas y la 9ª de Técnico Superior en Educación Infantil.

A las 18:30 se celebró la Entrega de Orlas a las tres promociones de ciclos superiores, que contó con el apadrinamiento del Director de la Cátedra del Deporte, César Iribarren Navarro. A partir de las 21:30 fue el acto de graduación de la 52ª promoción de Bachillerato, apadrinada por el Director del Instituto de Neurociencias de Alicante, Salvador Martínez Pérez.

La ceremonia finalizó con un vino de honor y una actuación musical de un grupo formado por alumnos y profesores del Colegio.

Promesa de las Matemáticas

“Las matemáticas me han ayudado a superar mi timidez”, dice en esta entrevista la joven promesa de las matemáticas, Germán Cabedo

El alumno de 6º de primaria Germán Cabedo, se ha descubierto como una gran promesa de las matemáticas, siendo el primer clasificado en Olimpiada Matemática Provincial y habiendo quedado también en primer lugar en el concurso matemático “Pangea”, obteniendo la mejor nota de los 13.000 aspirantes de su edad de toda España.

Germán, de 11 años, es un alumno brillante, su profesora y responsable del departamento de matemáticas en primaria, Davinia Gómez, destaca de él “su constancia y su capacidad para visualizar un problema escrito en pocos segundos”. El Colegio le ayuda a pulir ese talento  y a preparar los certámenes matemáticos que se ponen en su camino y que afronta con ilusión obteniendo fantásticos resultados.

Hoy viene a esta entrevista acompañado por su profesora y , aunque se muestra algo tímido al principio, pronto coge confianza al hablar de algo que le apasiona: las matemáticas.

  1. Germán, ¿cómo ha sido tu experiencia participando por segundo año consecutivo en la Olimpiada Matemática Provincial? ¿esperabas quedar en primer lugar?

“No lo esperaba, ya que el nivel de los participantes era alto por eso me alegré tanto al escuchar los resultados. Me ha gustado mucho el  ambiente  que había, con más chicos de mi edad que disfrutan con las matemáticas. También los problemas que había que resolver de diferente dificultad eran muy retadores.

  1.  Imagino que las matemáticas serán tu asignatura favorita…

“ Si (se ríe…)  me gustan mucho, no sabría decir por qué”

Aquí su profesora Davinia Gómez apunta “Germán tiene una gran capacidad de visualización de los problemas, en pocos segundos los saca del papel y los plasma en una imagen”.

  1. ¿Cómo te ha ayudado el Colegio y tus profesores a conseguir este reto?

“He tenido mucha ayuda por parte del Colegio en estos últimos meses para preparar las dos pruebas: las Olimpiadas y el concurso de Pangea. Además, aprendo mucho en clase  y disfruto saliendo a la pizarra a resolver los problemas, ayudando a mis compañeros con sus dudas y haciendo actividades tanto dentro como fuera del aula”.

  1. ¿A qué te enfrentas ahora tras clasificarte en primer lugar en la Olimpiada matemática provincial? ¿Cuál es el próximo reto?

“Ahora voy a por la fase autonómica que se celebrará en Cheste los días 27 y 28 de mayo. Allí estaremos los 8 mejores alumnos de Alicante, los de Valencia y los de Castellón. En total, 24 alumnos de 5º y 6º de primaria  que hemos pasado ya los juegos comarcales y provinciales”.

  1. ¿En qué va a consistir la prueba? Explícanos lo que tenéis que hacer.

“La prueba tiene una primera fase individual de 6 problemas y luego tiene una fase grupal en la que me asignan a dos compañeros que no conozco. Juntos realizamos dos pruebas prácticas, la de velocidad en la que disponemos de cinco minutos para resolver un problema entre los tres, y la prueba de campo, que se realiza fuera del recinto y puede consistir en medir una farola o las  baldosas que hay en una determinada superficie”.

  1. Siempres se suele pensar que las matemáticas  son tarea individual, pero viendo cómo se plantean los concursos parece que no es así…

“No, en este concurso valoran mucho el trabajo colaborativo. En las dos pruebas en grupo debemos llegar a un acuerdo para dar la respuesta y además, debemos exponer las conclusiones entre los tres. Esto es algo en lo que me siento cómodo porque es la forma de trabajar que llevamos a cabo en el Lope de Vega. Las matemáticas me han ayudado a superar mi timidez”.

  1. ¿Qué te gustaría ser de mayor, tienes ya alguna idea?

“No, aún no, pero tengo claro que me dedicaré a algo relacionado con las matemáticas y las ciencias, me gusta y se me da bien”

Deseamos mucha suerte a Germán para la prueba que se celebrará dentro de dos semanas en Valencia. Desafortunadamente las olimpiadas han coincidido con el concurso Pangea, en el que también se había clasificado en primera posiciónde entre 13.000 chicos de su edad para la final, por lo que ha tenido que optar por uno de los dos.  Él va con el ánimo de pasarlo bien y disfrutar de la experiencia y, si además queda entre los primeros, mucho mucho mejor.

El profesor Óscar Cortina presenta su segunda novela

“El Enigma del Mediterráneo” es una novela de carácter juvenil, ambientada en la ciudad de Benidorm.

El profesor del Colegio Internacional Lope de Vega Óscar Cortina acaba de publicar su segunda novela: “El enigma del Mediterráneo”, cuya presentación tuvo lugar ayer en el Salón de Actos del Colegio. En ella, Cortina estuvo arropado por un centenar de personas, entre alumnos, padres y profesores que se interesaron por conocer la trayectoria del escritor y todas las referencias reseñadas en el libro, con multitud de personajes de su Benidorm natal.

Se trata de una novela de carácter juvenil, con una trama policíaca ambientada en la propia provincia de Alicante, y con claras referencias autobiográficas. El acto estuvo presentado por el profesor  Juanjo Romero, y la alumna de 3ºde  ESO Ángela Baldó, que hizo la siguiente crítica del libro: “Es una novela que te engancha desde el primer momento. Creo que es muy adecuada para un alumno de Secundaria, pero que también la puede leer un adulto de cualquier edad, ya que hay muchísimas referencias distintas. Tiene de todo: enigmas ocultos, una historia de amor, cosas frikis, temas futbolísticos… Creo que gustará tanto a los chicos como a las chicas. ¡A mí me ha encantado!”, comentó.

La sinopsis que podemos leer en la contraportada es la siguiente:

“Aquella noche asesinaron a mi mejor amigo. No estaba preparado para lo que ocurrió ni para toda la cadena de acontecimientos que se sucedieron tras su muerte. Y echando la vista atrás, dudo que nadie pudiera estarlo. Todos esos pasos me han conducido hasta donde me encuentro ahora: en el umbral de una casa, empapado por la tormenta primaveral, frente a una puerta que dudo en abrir porque temo lo que voy a encontrar tras ella. Pero antes de avanzar, pienso en aquella noche de marzo en la que comenzó todo, unas horas antes de que mi vida cambiara por completo. Ni siquiera la había conocido cuando salí de casa”.

Julio, un chico de 17 años, se verá envuelto en un antiguo enigma, sumergido durante muchos siglos en las profundidades del Mediterráneo, que deberá descifrar para tratar de resolver la muerte de su amigo y evitar la suya”.

La novela, que tiene un coste de 15 euros, se puede adquirir en librerías de Benidorm, en el propio Lope de Vega y en la web de la editorial bubok.es. Es la segunda obra de Óscar Cortina, que ya publicó hace unos años “Alfil negro” en la editorial Bubok, al igual que la recién editada “El enigma del Mediterráneo”, que ya ha empezado a cosechar excelentes críticas de aquellos que han tenido la oportunidad de leerla.

Reunión de trabajo en Suecia dentro del programa Erasmus +

Durante esta semana, un equipo del Colegio, formado por 4 alumnas de 4º de la ESO, el profesor Mario Gómez y la Directora, Áurea González, están participando  en el encuentro entre los países que integran el proyecto Erasmus +, titulado “Youth Empowering Society: Targeting Social Inclusion”, y cuyo objetivo es mejorar la inclusión social en Europa.

En el proyecto participan también colegios de Suecia, Italia y la República Checa, que estrechan sus lazos para abordar un nuevo tema de investigación ; el cada vez más creciente y crítico fenómeno de la inmigración, enmarcado dentro del proyecto ERASMUS+ .

Este nuevo trabajo de investigación ha surgido con la firme convicción de que los estudiantes y los profesores deben hacer ahora un esfuerzo para mirar y analizar de manera diferente lo que está sucediendo en nuestra sociedad tras los intensos movimientos migratorios que se están produciendo.

El proyecto culminará con la elaboración de productos y  materiales educativos sostenibles que asuman las diferentes escuelas como herramientas útiles para mejorar las competencias de los estudiantes que, sin duda, aspiran a convertirse en verdaderos ciudadanos europeos. Y también hará visibles los resultados para toda la comunidad educativa europea y el resto de los países del Mundo, como uno de los objetivos que ya se ha fijado en la agenda de este proyecto que comienza en el presente curso  y que finalizará en Junio de 2018.

Clasificados para la Olimpiada provincial de Matemáticas

Dos alumnos de Primaria y una de Secundaria se clasifican entre los 30 mejores de la provincia

Ya conocemos los resultados de la fase comarcal de las Olimpiadas Matemáticas celebrada hace apenas un mes. Del grupo de alumnos presentados de primaria y secundaria del Colegio, tres han conseguido pasar a la siguiente fase, la provincial.

Los alumnos que lo han conseguido son: Morgana Kidgell, de 2º dela ESO, y Daniel Blanquer y Germán Cabedo, de 6º de Primaria, el último afrontando su segunda competición. El próximo reto se presenta el 20 de mayo en Torrevieja, lugar donde tendrá lugar la fase provincial en la que participarán 30 alumnos de Alicante. Como siempre, irán acompañados de sus coordinadores de matemáticas de primaria y secundaria, Davinia Gómez y Manuel Valero.

¡Enhorabuena por lo conseguido y a por el siguiente reto!

Debatiendo en la final nacional

Gran actuación de nuestros cuatro equipos en la final del Torneo nacional de Debate CICAE celebrada en Madrid el pasado fin de semana
El pasado fin de semana el club de oratoria y debate del C.I. Lope de Vega participó en la final de la I Liga de Debate CICAE en la Universidad Camilo José Cela de Madrid ya que  cuatro equipos del centro se habían clasificado para dicha final en las fases previas. Mientras algunos alumnos disfrutaban de sus merecidas vacaciones de Semana Santa un grupo de 17 alumnos nuestros estaban preparándose con sus formadores y profesores sobre el tema “¿Debería legalizarse la maternidad subrogada en España?”, tema del que nadie tenía conocimientos y ahora podrían hacer un doctorado. Tras muchas horas de preparación, se desplazaron a Madrid el pasado 20 de abril donde, tras descansar en el hotel, empezaron a debatir en la primera fase clasificatoria el viernes 21 de abril para octavos que se celebraría el sábado 22. En la clasificatoria inicial del viernes, participaban nada menos que 28 equipos de nuestra geografía nacional, desde gallegos, catalanes, andaluces, madrileños y, como no, alicantinos. Consiguieron un gran éxito  pasando a octavos de final tres de los cuatro equipos participantes en séptima, octava y onceava posición, un importante triunfo para el club y como no, para el C.I.Lope de Vega. Finalmente el sábado un equipo consiguió llegar a cuartos de final, donde fueron descalificados, pero con un gran puesto todos ellos en el palmarés de la oratoria nacional.
No podemos obviar que muchos de ellos son alumnos de tercero de la ESO y se estaban midiendo con alumnos de bachillerato de colegios con una larga trayectoria en el mundo del debate y la oratoria.
Desde el Colegio queremos agradecer a todos los participantes y profesores que sacrificaron sus días libres para que pudieran vivir la gran aventura que implica un torneo de estas características.

Estas son algunas de sus impresiones después del torneo:

” La liga CICAE no sólo ha sido una experiencia para mejorar nuestra oratoria y debatir sobre un tema como la maternidad subrogada, también ha sido una gran oportunidad de la cual  también me llevo el cariño de los compañeros con los que espero volver a compartir más ratos y más momentos así, porque de verdad este viaje y todos ellos, han valido la pena”

” Hay experiencias en la vida que no podemos describir, experiencias que solo podemos sentir.  Porque son tan intensas, tan inesperadas y tan agradables. Para mí, el torneo de CICAE es uno de los más inolvidables”

” Al fin y al cabo lo que te llevas de Cicae no es el resultado de los debates, sino la experiencia en si, la gente que conoces y los lazos que estrechas con tus compañeros y profesores.”

”  En fin, sigo sin poder creerme que todo haya acabado. Tantas son las horas que invertimos todos en este proyecto; tantas son los abrazos, las lagrimas y a la vez interminables risas que se convertían en nuevos ataques de nervios, una vez tras otra. Y aún así, me es difícil encontrar palabras para describir lo mucho que ha significado para mi el hecho de participar en este torneo. Creo que no puedo estar más orgullosa de haber tenido la oportunidad de llevar ese pañuelo rojo que estaba ahí, en cualquier momento, para recordarme que formo parte de un equipazo de Lope de Vega que no cambiaría por nada”

​Gracias. Creo que es la palabra más indicada para referirme a esta experiencia única