El equipo del Lope de Vega queda en tercer lugar en la Liga de Debate de la Universidad de Nebrija

El Equipo de Debate del Colegio Internacional Lope de Vega, que este fin de semana ha participado en la Liga de Debate pre-universitario Versus, de la Universidad de Nebrija, ha quedado en 3ª posición de entre más de una veintena de equipos de toda España tras realizar una magnífica actuación.

Los cuatro alumnos de Bachillerato han debatido frente a equipos con gran experiencia en este torneo, siendo su segunda participación.

En esta edición la cuestión a debatir ha sido si es el sistema Asambleario una herramienta útil para revitalizar la democracia.

El Lope de Vega ha quedado tercero al ser eliminado en la semifinal por el que finalmente ganó la liga, el IES El Burgo de Las Rozas pero consiguió eliminar en la semifinal al vigente Campeón, el Colegio Virgen de Europa.

La oratoria es uno de los puntos fuertes de la formación del Colegio Internacional Lope de Vega, que tiene un club de Debate formado por más de 80 alumnos de Secundaria y Bachillerato que ya han participado en varios torneos a nivel nacional. Los participantes adquieren experiencia en temas clave dentro del mundo del debate: oratoria en público, dominio del lenguaje, capacidad de reacción ante argumentos inesperados o necesidad de negociar entre compañeros de equipos para unificar criterios y estrategia.

 

Carlota Mataix, de 4º de primaria, subcampeona del XXXVIII Cross El Calvari

El  domingo 12 de marzo se celebró la tradicional carrera de la “Festa el Calvari”, que transcurre por las calles del centro de Benidorm con salida y llegada en la Avenida Martínez Alejos. El Colegio Internacional Lope de Vega participó con 20 niños y niñas en las categorías de benjamín y alevín (de 3º a 6º de primaria).

Todos fueron recompensados con una medalla por su gran esfuerzo y actitud positiva y, además,  nuestra alumna Carlota Mataix de 4°A de primaria se llevó la Copa de SUBCAMPEONA en categoría benjamín.

¡¡¡Enhorabuena a todos !!!!

 

El Colegio recuerda a sus Fundadores en su 60 Aniversario desde la internacionalidad y la música

  • El Colegio ha sido reconocido con un sello de calidad de la UE por sus programas internacionales Erasmus +
  • Alumnos y profesores han formado un grupo musical en una actuación inédita

 

El Colegio ha celebrado el Día de los Fundadores del Colegio Internacional Lope de Vega, una jornada en la que los alumnos y profesores han recordado los inicios de la Institución Educativa y a sus fundadores, D. Juan Fuster Zaragoza  y Doña Carmen Pérez González. Este año, además, se está conmemorando el 60 Aniversario del Colegio, una efeméride que ha hecho que a lo largo del curso el Centro haya acogido importantes celebraciones, como la inauguración del Biohuerto Solidario por parte del Obispo de Orihuela- Alicante, o la Liga Nacional de Debate preuniversitario CICAE.

La jornada, que se ha iniciado con una Eucaristía, ha proseguido con entrega de galardones tanto a la Institución como a los alumnos. El Colegio ha sido reconocido con el Sello de Calidad a los Proyectos internacionales Erasmus + por parte de la Agencia Europea, un meritorio galardón que premia  la larga trayectoria del Lope de Vega en el apartado internacional siendo centro de referencia en este ámbito. Ese ha sido uno de los momentos más emotivos de la mañana ya que todos los profesores participantes en el proyecto durante los últimos años han subido al escenario. También lo ha hecho un representante de los alumnos que ha participado en estos proyectos, Tobías Franco, quien ha pronunciado un discurso destacando “lo mucho que le han aportado estos proyectos en su crecimiento personal al darle la oportunidad de viajar a otros países de intercambio”.

También se han entregado los premios de los torneos deportivos de pádel y ping-pong y los de la XVII Edición del Certamen de Narraciones Breves “Juan Fuster Zaragoza”, en la que han participado alumnos de todas las etapas. El premio especial 60 Aniversario a la mejor redacción sobre la tecnología en nuestra vida diaria, que era el tema sobre el que habían de versar las historias, ha sido para la alumna de 6º de primaria Naroa Aranzánbal, que ha recibido el galardón de manos de Vicente Fuster, Titular del Colegio.

El acto ha finalizado con música y una gala especial del concurso de talentos BTT (Breaking Talent Time), una iniciativa de los alumnos  en la que todos los estudiantes del colegio pueden mostrar sus talentos a los demás en los recreos. En esta jornada de celebración han actuado juntos alumnos y profesores, arrancando los aplausos y los bailes de todos los presentes.

Por la tarde los alumnos de 5º de Primaria han escenificado el Hallazgo de la Virgen del Sufragio, Patrona de Benidorm. Esta obra de teatro de  “La Barqueta” se representa todos los años en el Colegio y el día 11 de marzo el Colegio participará también en la Ofrenda de Flores a la Patrona que organiza la Comisión de Fiestas Mayores Patronales de Benidorm

Nagore Aranzábal gana el Premio 60 Aniversario por su relato sobre la tecnología

 

 

Miembros del Modelo de Parlamento Europeo en León

4 alumnos de Bachillerato participan en la XVII Sesión Nacional del Modelo del Parlamento Europeo celebrada en León.
Durante el viernes 24 y el lunes 27 de febrero tuvo lugar la decimoséptima Sesión del MEP (Modelo del Parlamento Europeo) en León, ciudad considerada como la cuna del parlamentarismo mundial.
Nuestros alumnos de 1º Bachillerato Anaïs Nieva, Quianyu Ye, Tobías Franco y Pedro Ramírez han sido los brillantes representantes del Colegio en este evento, viviendo una experiencia que para todos ha resultado inolvidable, tanto a nivel académico como personal. Nuestros alumnos han superado las expectativas planteadas con creces al encontrarse entre los 100 alumnos elegidos de entre 1500 estudiantes presentados de toda España.
Los participantes han tratado asuntos de actualidad de la Unión Europea en el colegio Peñacorada de León, que ha acogido esta XVII Sesión del  Modelo Parlamento Europeo bajo la organización de la Fundación San Patricio. Allí han estado trabajando por comisiones tratando, en la de Asuntos Exteriores, la crisis de los refugiados, o en la Empleo, la transparencia empresarial en la UE. El comercio armamentístico europeo ha centrado la Comisión de Libertades  Civiles, Justicia e Interior, y la discriminación laboral de la mujer , la Comisión de Igualdad de Género.

Los alumnos de 4º de primaria ganan el Festival de Cine Educativo “Proyecta Alicante”

Los alumnos  de 4º de primaria del Colegio se han alzado con el primer premio del Festival de Cine Educativo “Proyecta Alicante”. Lo han hecho con el corto “Cinema”, realizado con la técnica del “Stop Motion”.

El grupo de alumnos recibió el galardón el pasado fin de semana coincidiendo con la clausura del Festival, que se ha desarrollado desde el 9 al 18 de febrero. Además de ese premio, su corto se ha proyectado durante toda la semana antes de las películas y documentales.

Los alumnos  trabajan con su profesora Roxy Zamora el audiovisual en el aula y ya han tenido experiencias en el mundo del cine participando en talleres de doblaje.

La técnica del Stop Motion crea una película  través de una sucesión de imágenes fijas a las que se les aplica animación mediante una sutil modificación.

El entorno audiovisual en el que han nacido los alumnos de la era digital  les motiva y su inclusión en el aula les ayuda en un mejor aprendizaje.

Aquí podéis ver el corto ganador “Cinema”

Los alumnos de 4º de primaria ganan el Festival de Cine Educativo “Proyecta Alicante”

 

Proyecta Alicante

 

Con el programa Business Mastery nuestros alumnos aprenden habilidades que les ayudan a mejorar sus resultados académicos y personales

El Programa Business Mastery, organizado por el Colegio Internacional Lope de Vega e impartido por el Instituto de Desarrollo Humano Avanzado IDEHA, ya va por  por su cuarta sesión. Más de 110 alumnos de tercero y cuarto de  ESO  y ciclos formativos de Gestión están participando en este programa pionero que les ayuda a desarrollar las  habilidades y competencias que les permitan mejorar aspectos académicos y personales. Mediante estas sesiones los alumnos van diseñando de forma sistemática los objetivos que quieren alcanzar y lo hacen con herramientas usadas en procesos de desarrollo y mejora de la productividad en empresas, como por ejemplo la Matriz DAFO. Con ella han podido tomar conciencia de sus fortalezas y debilidades y ver cuáles son las oportunidades y amenazas que hay en relación al cumplimiento del objetivo propuesto.

A través de una formación experiencial de alto impacto, la “Coach” Diamantina Centeno consigue crear un ambiente de mucha energía positiva para que  los participantes incorporen el conocimiento a través de la experiencia.

En esta última sesión llevaron a cabo la dinámica de “Escucha Activa”. En las próximas sesiones del Programa, y a petición de los propios alumnos, seguirán trabajando con la comunicación efectiva y la gestión del tiempo, ya que la mayoría de los objetivos individuales tienen que ver con estos dos temas fundamentales para el desarrollo profesional de los estudiantes.

Aprendemos con nuestro cuerpo, mente y emociones y esto es lo que logra este programa con dinámicas divertidas pero con sentido de las cuales se llevan un aprendizaje para aplicar en su día a día.En este caso, el jugar con globos ha permitido enfocar objetivos e interactuar con los objetivos de los compañeros y factores externos.

 

El Colegio Brains gana el II Torneo Preuniversitario de Debate CICAE – UCJC, celebrado este fin de semana en el Colegio Internacional Lope de Vega

El Colegio Brains de Madrid se ha proclamado vencedor del II Torneo de Debate Preuniversitario CICAE, celebrado durante este  fin de semana en el Colegio Internacional Lope de Vega. Un evento que ha conseguido reunir a  100 alumnos participantes de 11 colegios de toda España, miembros de la Asociación de Colegios Independientes CICAE.

Durante dos días, 20 equipos han debatido”a favor” o “en contra” sobre un tema que está de actualidad a raíz del Brexit, el referéndum de Cataluña o el acuerdo de paz con las FARC: “¿Deben someterse a referéndum las cuestiones fundamentales de un país?”.

Tras más de 45 debates celebrados durante el viernes y el sábado, sólo dos equipos consiguieron llegar a la final, quedando campeón el Colegio Brains y en segundo lugar el Colegio SEK El Castillo. Los dos equipos del Colegio Internacional Lope de Vega tuvieron una gran actuación, ganando 5 de los 6 debates en los que participaron el viernes y quedando finalmente entre los 8 mejores, lo que les asegura una plaza en el Torneo Final que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de abril en la  Universidad Camilo José Cela.

Los ganadores, que recibieron premios patrocinados por Energy System, celebraron su victoria animadamente y destacaron la gran experiencia que están adquiriendo en el campo de la oratoria con la participación en estos concursos y que sin duda les servirá para desenvolverse mejor en su etapa universitaria y laboral.

El formato de la I Liga Nacional de Debate Pre-universitaria, organizada por CICAE y la Universidad Camilo José Cela, es al estilo inglés, similar al de la Oxford Union, donde algunos jóvenes se reunían a debatir sobre temas de la más candente actualidad y polemizaban con la intención de formarse en tan valoradas habilidades.

En total, serán más de 350 alumnos de entre 14 y 18 años los que, junto a sus equipos, participarán y competirán este año con el objetivo de proclamarse campeones nacionales de la Liga de Debate Pre-universitaria.

Este es el tercer torneo de debate en el que participan nuestros alumnos tras la creación el pasado año del Club de Debate y Oratoria Lope de Vega, que cuenta ya con más de 60 alumnos inscritos y cuyas primeras participaciones han sido todo un éxito.

 

El Lope de Vega acoge el próximo fin de semana la I Liga Nacional de Debate pre-universitaria CICAE con más de 100 participantes

Los días 10 y 11 de febrero el Colegio acoge la  I Liga Nacional de Debate Pre-universitario, un evento que se celebra por primera vez en la provincia y que reunirá a más de 100 alumnos participantes de 11 colegios de toda España, todos ellos miembros de la Asociación de Colegios Independientes CICAE. Durante esas dos jornadas, un total de 20 equipos debatirán “a favor” o “en contra” sobre un tema que está muy de actualidad a raíz del Brexit, el referéndum de Cataluña o el acuerdo de paz con las FARC: “¿Deben someterse a referéndum las cuestiones fundamentales de un país?”.

Los 20 equipos participantes en este torneo realizarán los debates durante todo el día 10 y la mañana del día 11. En total se llevarán a cabo 45 debates hasta llegar a la final que será el sábado a las 12:30 y enfrentará a los equipos que hayan pasado todas las eliminatorias. El equipo ganador recibirá premios patrocinados por Energy System y pasará directamente a la final junto a los equipos mejor clasificados. Ésta se celebrará en la Universidad Camilo José Cela de Madrid  el próximo mes de abril y en ella hay ya 2 equipos del Lope de Vega que pasaron la anterior semifinal, celebrada en el Colegio SEK Ciudad del Campo de Madrid. En aquella ocasión el tema de debate abordó  “la crisis de los refugiados y la respuesta dada por la Unión Europea”. Los equipos tenían que argumentar a favor y en contra de esta polémica y mediática cuestión.

El formato de la I Liga Nacional de Debate Pre-universitaria, organizada por CICAE y la Universidad Camilo José Cela, es al estilo inglés, similar al de la Oxford Union, donde algunos jóvenes se reunían a debatir sobre temas de la más candente actualidad y polemizaban con la intención de formarse en tan valoradas habilidades.

En total, serán más de 350 alumnos de entre 14 y 18 años los que, junto a sus equipos, participarán y competirán este año con el objetivo de proclamarse campeones nacionales de la Liga de Debate Pre-universitaria.

Se trata de una actividad que sirve para que los alumnos desarrollen las habilidades de comunicación y pensamiento crítico, tan necesarias en nuestra sociedad actual y que se potencian en el Colegio desde edades tempranas.

Este es el tercer torneo de debate en el que participan nuestros alumnos tras la creación el pasado año del Club de Debate y Oratoria Lope de Vega, que cuenta ya con más de 60 alumnos inscritos y cuyas primeras participaciones han sido todo un éxito.

 

Los alumnos de los ciclos de Gestión y Administración visitan la empresa informática Clave-i

Los alumnos de los ciclos de Grado medio de gestión administrativa y Superior de administración y finanzas, han visitado la compañía Clave-i situada en el Parque Empresarial de Elche. Clave-i está consolidada a nivel nacional como empresa proveedora de soluciones tecnológicas y software de gestión comercial, producción, contabilidad y servicios informáticos a sus clientes.

En la visita nos han enseñado el funcionamiento de su empresa, su  gran ambiente laboral, varias recomendaciones para la incorporación al mercado laboral y el socio fundador, Don Joaquín Garrido, nos ha hablado de sus “9 consejos para montar una PYME” (https://www.clavei.es/blog/2013/mis-9-consejos-para-montar-tu-pyme/).

La visita ha sido todo un éxito y los alumnos han vuelto al colegio entusiasmados, por eso queremos agradecer la posibilidad de realizar la visita a todo el equipo de Clave-i y, en especial, a Rosa Giménez, Héctor Gomis, Rocío Robles y a los socios fundadores Joaquín Garrido y Vicente Ballester.

Reseña alumnos 1º de TSAF

“De parte de toda la clase de 1º Tsaf, Gracias a Clave-i por abrirnos las puertas y poder conoceros mejor, quedamos impresionados con vuestra dedicación y talento, una exposición didáctica y una charla muy enriquecedora, concluida con una visita guiada a las instalaciones que nos dejó muy satisfechos, imposible olvidar esas piezas de museo de la historia de la informática dispersadas por el trayecto. Nos trataron muy bien. De parte de toda la clase les deseamos mucha suerte”.

 

 

I Encuentro de jóvenes de Benidorm, Alcoy y Denia en el Colegio para crear un movimiento en favor del turismo de emociones

Cincuenta jóvenes de entre 15 y 17 años liderados por el Colegio Internacional Lope de Vega inician un proyecto que, bajo el nombre “LdV Positive Disrupters”, une a alumnos de Secundaria y Bachillerato de Benidorm, Alcoy y Denia para proponer alternativas de ocio y turismo saludables al turismo de desenfreno. Estas propuestas se recogerán en la “Guía turística de Emociones Jóvenes.”

Cansados de ver  noticias en los medios de comunicación  de turistas practicando un ocio desenfrenado y de excesos o de jóvenes que no saben divertirse sin abusar del alcohol, nace el movimiento LdV Positive Disrupters, una iniciativa puesta en marcha por un grupo de jóvenes de Benidorm, Alcoy y Denia  que, liderados por el Colegio Internacional Lope de Vega, proponen otra forma de pasarlo bien, una filosofía de vida alineada con la etapa en la que se encuentran y en la que las emociones juegan un papel fundamental.

Los “LdV Young Disrupters” exigen a las empresas y administraciones públicas que apoyen su iniciativa desarrollando medidas y políticas de promoción  del “TURISMO Y OCIO JOVEN, equilibrado y basado en las EMOCIONES SANAS  que solo se viven en la adolescencia”.

Se trata de una iniciativa sin precedentes que une a alumnos de siete institutos y un colegio de Benidorm, Alcoy y Denia en un proyecto a largo plazo que se inició con un primer encuentro celebrado en el Colegio Internacional Lope de Vega en diciembre y que reunió a medio centenar de alumnos y profesores.

En esa jornada participaron  figuras de referencia en el ámbito turístico como la Directora de la Fundación de Turismo Visit Benidorm, Leire Bilbao, la deportista olímpica de voley playa Liliana Fernández y la Delegada de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en la Comisaría de Benidorm, la Agente Vanesa Lencero. Los alumnos conocieron desde diferentes puntos de vista la realidad que viven los jóvenes en su tiempo de ocio y las políticas que desde el Ayuntamiento de Benidorm se están llevando a cabo para promocionar la ciudad a este público objetivo.Además, trabajaron las emociones y sensaciones que les generan determinados lugares y pusieron las bases para elaborar un “Mapa de Emociones Jóvenes”.

Un mapa de Emociones Jóvenes

El mapa de mociones será uno de los productos finales de este proyecto y en él los alumnos situarán los lugares que eligen en su tiempo de ocio, aquellos donde comparten experiencias y viven nuevas sensaciones. Ese mapa, al que se podrá acceder mediante una aplicación móvil, será accesible a todos los jóvenes turistas que visiten Benidorm.

“El proyecto de Turismo de Emociones nace de la necesidad de un grupo de alumnos de redescubrir su entorno, viviendo los lugares de una manera única que sólo se siente en la adolescencia. Al mismo tiempo dicen NO a comportamientos que son nocivos para la sociedad y para ellos mismos pero que lamentablemente se han generalizado en los últimos tiempos” , explica Áurea González, Directora del Colegio Internacional Lope de Vega.

“Este proyecto va muy en la línea de lo que estamos haciendo en la Fundación Visit Benidorm, en la que queremos que los jóvenes conozcan todas las posibilidades que les ofrece la ciudad con sus playas, parques temáticos, parajes naturales y la posibilidad de practicar deportes durante todo el año por su situación privilegiada. Que sean los propios jóvenes de los institutos de la ciudad los que plantean esta iniciativa nos llena de orgullo” nos cuenta Leire Bilbao, Directora de la Fundación Visit Benidorm.

En opinión del Coordinador de las Escuelas UNESCO de la Comunidad Valenciana, Jesús Vargas, “es estupendo que este proyecto se realice el Año Internacional del Turismo Sostenible promulgado por la UNESCO y es necesario que los jóvenes adquieran un compromiso de comportamiento con la sociedad y con su entorno”.