¡Ponte las pilas!…pero ahorra

bombilla humanaConocer el funcionamiento de cada electrodoméstico y aplicar algunos consejos de uso resultan básicos para conseguir un consumo energético óptimo y seguro.

Las tendencias actuales de comportamiento amistoso con el medioambiente indican un aumento en la conciencia acerca del uso de las fuentes de energía. Las posturas apuntan al uso de energías renovables, no contaminantes y al ahorro de recursos en general. Para contribuir con el ahorro de energía, lo primero que debemos saber es cómo funcionan los distintos elementos eléctricos del hogarEsto es, precisamente, lo que los alumnos de 4º ESO estamos trabajando en la asignatura de Trabajo Monográfico de Investigación:

http://www.lopedevega.es/donlope/wiki/index.php?title=%3FCu%C3%A1nta_energ%C3%ADa_consumo_YO%3F  

El mantenimiento en buen estado de las instalaciones eléctricas de los edificios es el primer requisito para el ahorro de energía. Esto redunda en la seguridad de las personas y equipos que habitan o trabajan en dichos sitios. Así mismo, hay que tener en cuenta que cada uno de los aparatos eléctricos consume diferentes cantidades de energía dependiendo de su eficiencia energética y de cuánto tiempo se use al día o a la semana. Aunque la plancha tenga más potencia que la nevera, está encendida menos tiempo y, por lo tanto, consume menos.

MANTENER EN BUEN ESTADO LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA DEL EDIFICIO ES EL PRIMER REQUISITO.

En buena lógica, cuanto más evitemos dejar encendidos focos y aparatos, utilizándolos sólo cuando sea necesario, mejores ahorros obtendremos y en mayor medida contribuiremos a la consevación del medio ambiente.

 CONSEJOS 

  1. Mantenga siempre limpios sus aparatos eléctricos. Elimine los residuos de alimentos en el microondas,tostador,etc. Conservarlos en buen estado reduce el gasto de energía.
  2. Apague los aparatos que producen calor antes de terminar de usarlos; planchas, tenazas para el cabello, parrillas, ollas eléctricas, calefactores para aprovechar el calor acumulado.
  3. En su lavadora, deposite siempre la cantidad de ropa indicada como máximo permisible. Si pone menos , gastará electricidad de más , y si pone de más, corre el riesgo de forzar el motor. Lo mismo para el detergente: el exceso produce mucha espuma y hace que el motor trabaje más de lo necesario.
  4. Planche la mayor cantidad posible de ropa cada sesión, ya que la cantidad de electricidad que requiere la plancha para calentarse se desperdicia cuando se utiliza en pocas prendas.
  5. Las aspiradoras deben mantenerse limpias(filtros y depósito de polvo)para no sobre-exigir al motor.
  6. Las pinturas de colores claros iluminan las habitaciones, disminuyendo los requerimientos de iluminación artificial.
  7. El uso de burletes en las aberturas permite evitar las corrientes de aire y elevar las temperaturas interiores.
  8. Recuerde que dejar el televisor encendido por muchas horas consume demasiada energía. Por ello, enciéndalo sólo cuando realmente desee ver algún programa. Si sólo quiere oír ruido, mejor use una radio: consume menos energía.
  9. Si suele quedarse dormido con la TV encendida, use el reloj programador (sleep-timer).
  10. Si deja de usar el ordenador por cierto tiempo, apague por lo menos el monitor, que es como dejar de utilizar un foco de 75watts.
  11. Sustituya los focos incandescentes y los halógenos por bombillas de bajo consumo. Son más caras, pero consumen cuatro veces menos energía y duran hasta diez veces más.
  12. La nevera es un caso aparte, pues consume la tercera parte de la energía doméstica: Colóquela en un lugar con suficiente espacio para permitir la circulación del aire por su parte posterior (5cm aproximadamente) y evite colocar objetos que obstruyan una adecuada ventilación. De lo contrario, el aparato trabaja más y consume más electricidad . Instálelo donde no esté al alcance de rayos de los rayos solares, la estufa, el calentador de agua y otras fuentes de calor. Cerca de ellos tiene que trabajar más. Revise que la puerta cierre herméticamente y que no deje escapar el frío.
  13. Evite meter alimentos calientes dentro del aparato, deje que se enfríen a la intemperie antes de guardarlos: de este modo trabajará menos su refrigerador. El ajuste del termostato debe estar entre los números 2 y 3 en lugares de clima templado y entre 3 y 4 en sitios calurosos. Si sale de vacaciones por más de 15 días, desconecte su refrigerador, tome en cuenta que los equipados con sistema de deshielo automático consume un 30% más.

Paula. Alicia. Cristina, alumnas 4º ESO. Información obtenida de INFORMACION.

Deja un comentario