Preguntas frecuentes (FAQ)

El Colegio mantiene a todos sus profesores activos para proporcionar la mejor calidad posible en la prestación de servicio educativo en la situación excepcional de cese de clases presenciales.

Los equipos educativos están planificando e implementando modificaciones en las programaciones didácticas para todos los niveles en función del nivel de autonomía del alumnado y de los recursos tecnológicos disponibles en cada caso. (Más información en el apartado “Enseñanza online en el Lope de Vega”

Para ello se llevan a cabo varias líneas de acción educativa que tienen diferente concreción según el nivel educativo.

Prueba de ello es que desde el 17 de marzo hasta el viernes 27 del mismo mes se han realizado por parte del profesorado más de 1270 videollamadas en un total de 1170 horas de teleformación con los alumnos.  Todo esto nos ha llevado a multiplicar  nuestra actividad comunicativa y mantener más de 170 cursos virtuales activos en nuestra plataforma de aula virtual..

Todos los alumnos y las familias poseen cuentas de acceso a la plataforma Alexia proporcionadas por el colegio. Las familias que precisen un restablecimiento de su contraseña o tengan dificultades con sus credenciales de acceso pueden contactar con miguelmartinez@lopedevega.es.

Las principales aplicaciones que durante este tiempo será necesario usar son:

  • Para la realización de clases y tutorías se hará uso de la plataforma Hangouts Meet de Google (acceso al tutorial pinchando en el enlace), que los profesores y los alumnos conocen. 
  • El correo electrónico: Para acceder a dicha plataforma deberán hacerlo mediante un enlace que llegará al correo electrónico. En Infantil, lo recibirán en las cuentas de correo personales de las familias, y en el caso de Primaria, en la cuenta de correo del alumno que les facilitará el Colegio.
  • Google Drive: Espacio donde se compartirán los recursos educativos.

Ante cualquier incidencia con las herramientas informáticas empleadas en las lecciones online o con la plataforma ALEXIA, podrán ponerse en contacto con los responsables de las mismas en las siguientes direcciones de correo electrónico:

juanjoromero@lopedevega.es

robertodiaz@lopedevega.es

carlosparra@lopedevega.es

miguelmartinez@lopedevega.es

El colegio garantiza la comunicación entre el alumnado y sus profesores principalmente a través de dos vías: el correo electrónico y la videoconferencia, bajo demanda previa del alumno.

Esta última está permitiendo acercar la figura del maestro al alumno y poder contextualizar más su actividad educativa en la distancia.

Los mensajes de apoyo, así como pequeñas conversaciones y supervisión del trabajo realizado,  son algunos de los objetivos de los dos contactos semanales que realizan los tutores. Y con los más mayores, poder resolver situaciones personales académicas o personales.




La comunicación entre el colegio y la familia continúa a través de los canales habituales por medio de nuestra aplicación Alexia (web y app), por correo electrónico y por teléfono.

Pero el Colegio ha reforzado la comunicación a través del envío de las tablas de tareas a las familias de los más pequeños (infantil hasta 3º de primaria) y el servicio de videollamada una vez por semana con las familias a través del tutor.

El equipo docente desarrolla las tareas de coordinación y comunicación por medio de reuniones por videollamada, la colaboración para la creación o edición de información y el uso de herramientas de mensajería instantánea como Chat y email. Todo ello desde sus cuentas corporativas.

Al mismo tiempo, el equipo docente, dispone de un concentrador de información en un sitio web que actúa de intranet con toda la información que necesita para su trabajo.

Las direcciones de etapa y los jefes de Departamento hacen una revisión diaria del trabajo realizado y de las incidencias que se hayan podido producir.




Es posible contactar con el profesorado en las horas de tutoría semanales que tienen asignadas por familia o por email en cualquier momento. La respuesta llegará tan pronto como sea posible

En relación a las dudas administrativas se debe utilizar preferentemente por mail al correo colegiointernacional@lopedevega.es

Las dudas relacionadas con la actividad educativa deben realizarse utilizando el canal habitual de Hangouts o correo electrónico a los tutores.

Las tutorías con familias van a mantenerse preferentemente por videollamada o bien telefónicamente.

En el caso de infantil y hasta 4º de primaria  incluído, además, se han ampliado las tutorías y se realizará una sesión por familia cada semana.

Entendemos que los alumnos más pequeños necesitan del apoyo de sus familiares para mantener estas conexiones por videollamada y que, por lo tanto, pueden surgir imprevistos que hagan imposible establecer dicha conexión.

Es por ello que todas las sesiones de estas etapas son grabadas y enviadas a las familias en la tabla de tareas del siguiente día para que puedan verlas en el momento que estimen oportuno.




Recomendamos que los alumnos sigan una rutina que les ayude a afrontar la actividad educativa prevista de forma organizada y que contribuya a mantener un equilibrio emocional en el largo periodo de confinamiento al que nos enfrentamos.

Las tareas que incluyen plazos para su entrega deben ser presentadas por los alumnos en la fecha prevista. No obstante, si un alumno tiene dificultades para hacer la entrega a tiempo, podrá comunicárselo al tutor.

Hemos implementado diversos instrumentos de evaluación acomodados a la nueva modalidad online como formularios de google, portafolios digitales, cuestionarios de moodle y socrative,  cuestionarios gamificados con quizizz o kahoot, vídeo cuestionarios que registran el tiempo de de visionado con edpuzzle, plataformas adaptativas de aprendizaje en lengua castellana (Progrentis) o del Bachillerato Dual, etc.

Además de todas las actividades interactivas que ofrecen los libros digitales de los alumnos de 5º de primaria a 4º de ESO.