Los “Positive Disrupters” proponen un Turismo de Emociones como alternativa al ocio de excesos y desenfreno.

Los “POSITIVE DISRUPTERS”, alumnos de 8 centros educativos de Benidorm y de otros municipios de la Costa Blanca, liderados por el Colegio Internacional Lope de Vega, han presentado con éxito su propuesta en Alicante ante la Directora General de Turismo de la Generalitat.

Su plan “Turismo de Emociones Jóvenes” se expondrá el jueves 15 de junio en el Ayuntamiento de Benidorm ante el Alcalde y la patronal hotelera HOSBEC. Para luchar contra el turismo de excesos han creado cuatro rutas que pueden descargarse desde el móvil, un manifiesto y un decálogo de compromiso con el ocio responsable y sano.

Los “LdV Positive Disrtupters” presentarán su proyecto el día 15 de junio a las 11h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Benidorm, ante el Alcalde Antonio Pérez, las asociaciones turísticas y hoteleras más importantes de la ciudad (HOSBEC y la Fundación de Turismo de Benidorm), el Comisario de la Policía Nacional y los colectivos de jóvenes de la ciudad.

El proyecto lo abanderan un centenar de jóvenes de 8 centros educativos, cinco de Benidorm, uno de Alcoy, uno de Denia y uno Alicante que representan a muchos más. La idea surgió de un grupo de alumnos de 3º de la ESO del Colegio Internacional Lope de Vega y desde un primer momento se sumaron más centros. Son jóvenes disruptivos que no se conforman con la realidad que se muestra de ellos. Plantean otra forma de vivir el ocio de su edad, alejándose de los excesos y el desenfreno y proponen alternativas de ocio y turismo sanos, alineados con los lugares más emblemáticos de Benidorm y la Costa Blanca. Lo hacen, además, coincidiendo con el Año Internacional del Turismo Sostenible promulgado por la UNESCO y, para llevarlo a cabo, piden la implicación de las administraciones públicas competentes en las áreas de turismo y educación.

Han elaborado un mapa de emociones en la aplicación Geo Aumentaty, cuyas rutas pueden descargarse desde el móvil de forma gratuita. Son cuatro rutas con más de 80 puntos emblemáticos de Benidorm, Alcoy, Denia y Alicante, que los alumnos han geolocalizado. La originalidad de este mapa es que no hacen una mera descripción de lugar sino que transmiten a otros jóvenes la experiencia y las emociones que han sentido en él y les invitan a que compartan con ellos esas experiencias.

Además del mapa, los alumnos han redactado un Manifiesto que recoge sus demandas, que van dirigidas a las Administraciones, los medios y la sociedad, y un Decálogo de compromiso con el turismo de emociones. Apelan a los organismos públicos turísticos y educativos para que lleven a cabo medidas en favor de un ocio sano y responsable. Ambos documentos se entregarán a las autoridades competentes en la presentación del día 15 en Benidorm.

Su petición también está en la plataforma Change, org, desde la que piden firmas con las que pretenden conseguir el apoyo social e institucional que les garantice el éxito en sus demandas.

Los centros que participan en este proyecto son: el Colegio Internacional Lope de Vega, el IES Mediterrània, L’Almadrava, Bernat de Sarrià y Beatriu Fajardo de Mendoza, de Benidorm; el IES Andreu Sempere de Alcoy, El IES Chabás, de Denia y el Colegio San Agustín de Alicante.

Previamente a la presentación oficial del jueves en Benidorm, los alumnos expusieron su iniciativa en el MARQ de Alicante el martes 13 de junio, ante la Directora General de Turismo de la Comunitat Valenciana, Raquel Huete, el Director del CEFIRE y miembros de la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento. Los alumnos han sido reclamados para exponer su proyecto en varios foros educativos de innovación, como Eduketing 2017 o el congreso IMAT de ESIC.