El profesor Pablo Carrión es uno de los primeros profesores en España en convertirse en Especialista en Aprendizaje Cooperativo certificado por el Cooperative Learning Institute (University of Minnesota, EE.UU), tras haber realizado un curso con los hermanos Johnson a lo largo de ocho meses.

Los doctores David y Roger Johnson son considerados dos de los máximos referentes mundiales en el ámbito del aprendizaje cooperativo. Este sucede cuando, en un aula, todos los alumnos se ayudan mutuamente y celebran el éxito de los demás como propio.
Aprender a trabajar en equipo es fundamental en el S.XXI, un tiempo de cambio y globalidad donde todo funciona a gran escala y a toda velocidad. Esto exige nuevas competencias y todo es más fácil cuando se afronta en equipo; de ahí la necesidad de aprender a trabajar de forma cooperativa desde la escuela.

El Aprendizaje Cooperativo es parte del cambio metodológico en el que está inmerso el  Lope de Vega  y centra el aprendizaje en la figura del alumno para que sea él quien tome las riendas de su propia educación guiado por sus profesores. Los alumnos piensan,se comunican asertivamente, se respetan, aceptan retos sabiendo asumir el liderazgo y se enfrentan de forma creativa a la resolución de problemas.

 Los hermanos Johnson han llevado a cabo investigaciones en el ámbito universitario. Hoy en día, desde el Instituto de Aprendizaje Cooperativo de la Facultad de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Minnesota,siguen profundizando en esta forma de aprendizaje que llevan al resto del mundo (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Inglaterra, Arabia Saudí, Nueva Zelanda,Turquía,Panamá,Singapur,y Hungría entre otros).
Formación del Profesorado
El Profesor Pablo Carrión ha hecho un balance muy positivo de este curso  y ha puesto en marcha todo lo aprendido en diferentes cursos del Colegio, introduciendo “dinámicas y estrategias de trabajo cooperativo en las clases”.
El próximo curso trabajará un plan de formación y seguimiento para los profesores del Lope de Vega con el objetivo de mejorar las dinámicas cooperativas que actualmente se llevan a cabo en las aulas.
Webs de Interés:
Instituto de Aprendizaje Cooperativo http://www.co-operation.org/