Promesa de las Matemáticas

“Las matemáticas me han ayudado a superar mi timidez”, dice en esta entrevista la joven promesa de las matemáticas, Germán Cabedo

El alumno de 6º de primaria Germán Cabedo, se ha descubierto como una gran promesa de las matemáticas, siendo el primer clasificado en Olimpiada Matemática Provincial y habiendo quedado también en primer lugar en el concurso matemático “Pangea”, obteniendo la mejor nota de los 13.000 aspirantes de su edad de toda España.

Germán, de 11 años, es un alumno brillante, su profesora y responsable del departamento de matemáticas en primaria, Davinia Gómez, destaca de él “su constancia y su capacidad para visualizar un problema escrito en pocos segundos”. El Colegio le ayuda a pulir ese talento  y a preparar los certámenes matemáticos que se ponen en su camino y que afronta con ilusión obteniendo fantásticos resultados.

Hoy viene a esta entrevista acompañado por su profesora y , aunque se muestra algo tímido al principio, pronto coge confianza al hablar de algo que le apasiona: las matemáticas.

  1. Germán, ¿cómo ha sido tu experiencia participando por segundo año consecutivo en la Olimpiada Matemática Provincial? ¿esperabas quedar en primer lugar?

“No lo esperaba, ya que el nivel de los participantes era alto por eso me alegré tanto al escuchar los resultados. Me ha gustado mucho el  ambiente  que había, con más chicos de mi edad que disfrutan con las matemáticas. También los problemas que había que resolver de diferente dificultad eran muy retadores.

  1.  Imagino que las matemáticas serán tu asignatura favorita…

“ Si (se ríe…)  me gustan mucho, no sabría decir por qué”

Aquí su profesora Davinia Gómez apunta “Germán tiene una gran capacidad de visualización de los problemas, en pocos segundos los saca del papel y los plasma en una imagen”.

  1. ¿Cómo te ha ayudado el Colegio y tus profesores a conseguir este reto?

“He tenido mucha ayuda por parte del Colegio en estos últimos meses para preparar las dos pruebas: las Olimpiadas y el concurso de Pangea. Además, aprendo mucho en clase  y disfruto saliendo a la pizarra a resolver los problemas, ayudando a mis compañeros con sus dudas y haciendo actividades tanto dentro como fuera del aula”.

  1. ¿A qué te enfrentas ahora tras clasificarte en primer lugar en la Olimpiada matemática provincial? ¿Cuál es el próximo reto?

“Ahora voy a por la fase autonómica que se celebrará en Cheste los días 27 y 28 de mayo. Allí estaremos los 8 mejores alumnos de Alicante, los de Valencia y los de Castellón. En total, 24 alumnos de 5º y 6º de primaria  que hemos pasado ya los juegos comarcales y provinciales”.

  1. ¿En qué va a consistir la prueba? Explícanos lo que tenéis que hacer.

“La prueba tiene una primera fase individual de 6 problemas y luego tiene una fase grupal en la que me asignan a dos compañeros que no conozco. Juntos realizamos dos pruebas prácticas, la de velocidad en la que disponemos de cinco minutos para resolver un problema entre los tres, y la prueba de campo, que se realiza fuera del recinto y puede consistir en medir una farola o las  baldosas que hay en una determinada superficie”.

  1. Siempres se suele pensar que las matemáticas  son tarea individual, pero viendo cómo se plantean los concursos parece que no es así…

“No, en este concurso valoran mucho el trabajo colaborativo. En las dos pruebas en grupo debemos llegar a un acuerdo para dar la respuesta y además, debemos exponer las conclusiones entre los tres. Esto es algo en lo que me siento cómodo porque es la forma de trabajar que llevamos a cabo en el Lope de Vega. Las matemáticas me han ayudado a superar mi timidez”.

  1. ¿Qué te gustaría ser de mayor, tienes ya alguna idea?

“No, aún no, pero tengo claro que me dedicaré a algo relacionado con las matemáticas y las ciencias, me gusta y se me da bien”

Deseamos mucha suerte a Germán para la prueba que se celebrará dentro de dos semanas en Valencia. Desafortunadamente las olimpiadas han coincidido con el concurso Pangea, en el que también se había clasificado en primera posiciónde entre 13.000 chicos de su edad para la final, por lo que ha tenido que optar por uno de los dos.  Él va con el ánimo de pasarlo bien y disfrutar de la experiencia y, si además queda entre los primeros, mucho mucho mejor.

Deja un comentario