Perfil del alumnado

1. Se comunican eficazmente en cuatro idiomas (dominio excelente en la comprensión oral y escrita del castellano, C1 para inglés y valenciano, B1 para francés). Dominan la oratoria y la expresión oral en público con la finalidad de ser ciudadanos del mundo, de visión global y mente abierta, educados, corteses y respetuosos con la diversidad de culturas, religiones e ideologías. (CCLI, CSC, CEC).

2. Son cooperativos, colaborativos, participativos y con un alto sentido de pertenencia que les permite trabajar adecuadamente en grupo. (CSC, CEC).

3. Aprenden autónomamente, siendo disciplinados, ordenados, puntuales, trabajadores, efectivos y persistentes en sus tareas lo que les hace ser conscientes de su propio talento, y capaces de generar motivación para conseguir sus metas. (CAA, SIEE).

4. Defienden su punto de vista desde una argumentación coherente, saben tomar decisiones y resolver problemas/conflictos con la finalidad de ser buenos pensadores, reflexivos y desarrollar un pensamiento crítico. (CCLI, CAA, CSC).

5. Poseen un pensamiento creativo, se manejan en diferentes situaciones de la vida, generan nuevas y valiosas ideas y dominan las tecnologías de la información y la comunicación para aplicarlas adecuadamente a su vida y trabajo, como herramientas para el desarrollo de su espíritu emprendedor y su sensibilidad artística. (CD, CAA, SIEE).

6. Dominan los hábitos mentales (persistencia, control de la frustración, apertura mental, …) con la finalidad de ser empáticos e inteligentes emocionalmente, asertivos, coherentes y responsables de sus actos, positivos y con sentido del humor, capaces de gestionar sus éxitos y fracasos. (CSC).

7. Desarrollan prácticas respetuosas con el medio ambiente y tienen un comportamiento sostenible con el entorno mediante un conocimiento de su realidad natural y social con la finalidad de ser solidarios. (CMCT, CSC).

8. Gestionan bien sus capacidades físicas para llevar una vida saludable con la  finalidad de ser cuidadosos con su salud desde un punto de vista íntegro (hábitos de higiene, alimentación adecuada y vida sana), asumir el espíritu deportivo, el afán de superación y la competencia sana. (CMCT, SIEE, CSC).

9. Interiorizan el sentido trascendente de la vida con el fin de vivir de acuerdo a los valores cristiano-humanísticos (caridad, entrega a los demás, humildad, aceptación, tolerancia, sinceridad…). (CSC).

10. Son capaces de interpretar la información, e investigar a través de la aplicación del método científico, dominan el razonamiento lógico, el lenguaje simbólico, el cálculo mental, la resolución de problemas y la modelización para transferir los conocimientos adquiridos a su vida cotidiana. (CCLI, CD, CMCT, CAA).

Competencias de un alumno en el Colegio Internacional Lope de Vega