Ulyana-Lopatkina

Perfil de una de las mejores bailarinas de la historia de la danza.

Lo que a unas personas les puede parecer un simple entretenimiento, para otras es su vida entera. En la historia de la danza han habido grandes bailarines así como bailarinas, cuyo nombre han dejado huella en la historia del ballet.

Este reportaje estará dedicado a una de las mejores bailarinas del mundo actual. Se trata de la elegante ucraniana Uliana Lopatkina, que con sus 175 centímetros de altura ha conseguido ser la bailarina principal del Mariinski. Verla bailar es una delicia y una experiencia estética superior. Teniendo como instrumento su cuerpo, que sigue todos los requerimientos para el cuerpo perfecto de una bailarina: su cabeza pequeña, cuello largo, y brazos y piernas interminables, consigue formar las líneas del ballet clásico.

Lopatkina logra llenar todo el escenario tan sólo con su presencia, y se caracteriza por su extraordinaria musicalidad, ese exquisito dominio del tempo en el movimiento. Es una verdadera bailarina, ya que mantiene el vínculo esencial entre cuerpo y alma.

Con nueve años, comenzó en Vagánova (Rusia), una de las escuelas más famosas e influyentes de ballet clásico del mundo. La Academia Vagánova de Ballet es la escuela asociada del Ballet Mariinski y muchos estudiantes de la escuela bailan después en las mejores compañías del mundo, como son, además de la citada, el Teatro Bolshoi, el Royal Ballet, el American Ballet Theatre o el Teatro Mikhaylovsky.

Uliana siempre ha sido fiel al Mariinski de San Petersburgo y actualmente sigue allí. Uno de sus personajes más exitosos entre otros, es el doble rol de Odette-Odille, Cisne Blanco y Cisne Negro, de El lago de los cisnes. Los consiguió interpretar de una manera fascinante, dando la sensación de que sus brazos son verdaderas alas. Su papel de cisne es comparado ya con el de los grandes mitos.

También tiene en su repertorio numerosos otros personajes, como el de Nikia en La Bayadère o de solista en Paquita. Todos ellos los ha llevado a cabo con su sutileza particular, y ha ganado varios premios como ‘The Golden Mask‘ y ‘The Baltika Prize‘.

Renée Kreis (4º-B)