Pablo Sánchez, (4º-A ESO) ha sido dos veces campeón de España de BMX y su compañero Fernando Módrego le ha realizado esta entrevista para el DLD3.

-¿Qué es para ti el BMX? ¿Que significa para ti?

*Para mi el BMX es mas que un hobby, es el deporte que práctico día a día y que forma parte de mi vida. Probablemente si no hiciera BMX, no se lo que estaría haciendo ahora mismo, no sería el mismo.

-¿Cómo empezó tu interés en hacer BMX?

*Descubrí el BMX, de casualidad. Todo empezó hace diez años, cuando fui a Alicante a comer con mi familia y unos amigos. Mas concretamente fuimos al parque LoTorrent en San Vicente, donde después de comer y mientras daba un paseo con mi padre, vi a bastantes chavales de distintas edades montando en el circuito municipal. Le pregunté a mi padre si podíamos ir el fin de semana siguiente. El respondió: “Por supuesto” (sin pensar en las consecuencias que tuvo su respuesta). Al pasar una semana, allí estaba yo, con una bicicleta de paseo, unas coderas y el casco. No se la de veces que me debí de caer, pero se que la emoción de hacer BMX fue inmejorable. Y así seguí montando hasta hoy;  pasándomelo igual de bien que cuando tenia cinco años y sin perder en ningún momento la magia del BMX.

-¿Cuando fue?

*En el verano de 2003, cuando tenía cinco años.

-¿Cómo fueron los primeros años?

*Al principio, recuerdo que cuando iba al circuito había días que volvía súper contento a casa porque solo me había caído dos o tres veces, todo un logro. Después compramos mi primera bici de BMX y empecé a entrenar con un grupo de niños de mi edad (hoy sigo entrenado con algunos de ellos). Después, empezaron las carreras en las que lo más importante era pasárselo bien, exactamente igual que ahora.

-¿Cuales han sido tus logros más destacados?

*Dos veces campeón de España y dos veces de la comunidad Valenciana

-¿Y de cuales te sientes más orgulloso?

*Me siento orgulloso de todos y cada uno de los resultados. Pero si hay que elegir uno, el más importante fue el año en el que gané el campeonato de la comunidad Valenciana y el de España.

-¿Cuales han sido los momentos más difíciles para ti?

*El momento más duro y más difícil ha sido, con diferencia, ha sido la recuperación y la vuelta a entrenar después de la caída durante entrenamientos del campeonato del mundo en Birmingham, el pasado 25 de Mayo de 2012, donde me rompí una vértebra. Fue el momento en el que podría haberlo dejado, pero sin embargo, después de 4 meses sin coger la bici, tenía más ganas que antes. Y poco a poco he conseguido estar igual que antes.

¿Sin quienes no habrías podido llegar hasta donde has llegado?

*Sin mi familia. Sobretodo sin todo el apoyo que me aportan. También de mi entrenador y de toda la gente que hace del BMX un gran deporte.

-¿Qué has aprendido con el BMX?

*Haciendo deporte se aprenden muchas cosas, y más si compites. Desde mi punto de vista, la mentalidad de las carreras es mi aplicable a la mentalidad de la sociedad actual, donde lo tienes que dar todo por ser el mejor, y aun así, es muy difícil serlo. Otra de las cosas que se aprende es que las cosas hay que pelearlas hasta el final y que la carrera acaba en la línea de meta, donde más de una vez de pedido o adelantado algún puesto.

-¿Te alegras de montar en BMX?¿Por qué?

*Me alegro muchísimo, estoy encantado con lo que hago y se que soy como soy gracias al BMX.

-¿Es muy dura la competición de BMX al nivel al que estas?

*Muchas veces me han dicho que debe de ser duro seguir un entrenamiento, entrenar unas 10 o 12 horas a la semana, salir en invierno de casa cuando hace frío y se esta mejor delante de la chimenea… Yo creo que, cuando algo te gusta no es duro. Por lo general no es duro, aunque siempre hay dudas en los que no apetece, pero hay que hacerlo.

¿Qué piensas hacer en el futuro?

*Pienso seguir entrenando a tope y hacer lo mismo que hago ahora, ya que me gusta y no pienso cambiarlo.

 

PD: Muchas gracias a Fernando Modrego por hacerme esta entrevista, a Óscar Cortina por pensar en mi para la revista, al equipo de Don Lope por tenernos informados de lo que pasa en el colegio y a ti por leerlo.