Alberto-coto

El campeón del mundo de cálculo mental, el asturiano Alberto Coto García, deleitó el martes 30 en el salón de actos del C.I. Lope de Vega a los alumnos allí presentes.

Desde “adivinar” la fecha y el día de la semana del nacimiento de los alumnos en base a una serie de operaciones que previamente habían realizado con su calculadora, así como sumar 15 cifras numéricas en menos de 3 segundos o calcular la raíz cúbica de números de 6 cifras antes de que el alumno dijera todo el número, Alberto fue dejando atónicos, prueba tras prueba, a los alumnos que presenciaron sus charlas.

A lo largo de las cuatro sesiones organizadas para diferentes etapas del colegio (3er. Ciclo de primaria, 1er. y 2º ciclo de ESO y Bachillerato) Alberto demostró su portentosa habilidad y explicó con gran claridad sus técnicas de cálculo, convirtiéndose desde ese momento en una actividad pedagógica y, sobre todo, motivadora.

Los chavales fueron conocedores de los requisitos para agilizar la mente, la importancia de manejar bien los números para una toma de decisiones más correcta, la trascendencia que tienen las matemáticas en el día a día en el sentido práctico e hizo hincapié en que hay que jugar siempre con las probabilidades a favor a la hora de tomar decisiones.

También hubo momentos de confesiones.

” ¿Usted de pequeño era bueno en matemáticas?”, preguntó un alumno.

“Recuerdo que en un examen de cálculo de fracciones, teníamos una hora para resolverlo. Yo lo hice en 4 minutos…..Debido a mi carácter introvertido en aquella época y el miedo a ser observado por mis compañeros, esperé hasta que algún compañero lo entregara para entregar mi examen a continuación”, reveló.

Y continuó con sus confesiones.

“Cuando voy al supermercado a medida que voy cogiendo los productos voy realizando la cuenta. Cuando llego a la caja con el carrito, ya se la cuenta exacta, sin proponérmelo. Si la cajera se equivoca en mi contra se lo digo y si es a mi favor….. ¡también!” reveló de forma amena.

También tuvo la oportunidad de presentar su último libro “Multiplica tus inteligencias” el cual trata de técnicas de concentración, de cálculo y de las 8 inteligencias que posee el ser humano, momento que aprovechó para hablarles de ellas, haciéndoles ver a su vez lo importante que es desarrollarlas en su conjunto.

Juegos y trucos aparte, Alberto Coto con sus 14 récords Guinness, 9 medallas de oro, 2 de plata y 3 de bronce conseguidas en las Olimpiadas del Deporte Mental es considerado como una de las personas más rápidas del planeta en cálculos mentales y los alumnos del C.I Lope de Vega disfrutaron de una jornada “numérica” por medio de un amante de los números que nos abrió durante una horas su mente para que pudiéramos disfrutar de la belleza de los números y en general de las matemáticas.

ALGUNAS DE SUS MEJORES MARCAS

SUMAR:

1) 100 dígitos en 17.04 segundos (RECORD GUINNESS)

2) 50 dígitos en 8.12 segundos (RECORD GUINNESS)

3) 15 dígitos en 1.6 segundos

4) 10 bloques de 100 dígitos cada uno en 3 minutos y 42 segundos (RECORD GUINNESS)

MULTIPLICAR:

1) Dos números de 5 dígitos cada uno: 7.25 segundos

2) Dos números de 8 dígitos cada uno: 27. 8 segundos (RECORD GUINNESS)

3) Diez bloques de dos números de 8 dígitos cada uno: 5 minutos y 44 segundos

4) Dos números de 10 dígitos cada uno: 44.83 segundos

RAÍCES CUADRADAS:

1) Número de 6 dígitos extrayendo 5 decimales: 18.6 segundos

2) Diez números de 6 dígitos extrayendo 5 decimales: 6 minutos 39 segundos (RECORD GUINNESS)

FECHAS DE CALENDARIO:

1) 50 fechas del siglo XX: 47 segundos

2) 50 fechas del calendario Gregoriano: 66 segundos

3) 50 fechas de un año concreto del calendario Gregoriano: 39 segundos

TRANSFORMACIÓN DE MOMENTOS DEL DÍA A SEGUNDOS:

20 en 13 segundos (RECORD GUINNESS)

……………….

HEPTACAMPEÓN MUNDIAL

1) Sumar: 2004; 2008; 2010

2) Multiplicar: 2004; 2006; 2008

3) Combinada: 2008

4) Medallas de plata en: Raíz cuadrada (2010)

5) Medallas de bronce en: Combinada (2004; 2010) – multiplicación (2010)

BICAMPEÓN OLÍMPICO (Estambul 2008)

1) Sumar: 2008

2) Raíz cuadrada: 2008

3) Medalla de plata en multiplicación: 2008