Menú

EL Lope volverá este mes a…parlamentar

foto Blog

 

El 4 de febrero se celebrará la IV Sesión Autonómica de la Comunidad Valenciana del Modelo de Parlamento Europeo (MEP), un programa de debate para jóvenes, donde tienen la oportunidad de investigar diferentes temas, dar su opinión, presentar propuestas, y llegar a ser parlamentarios por unos días, a nivel autonómico, nacional y europeo. Sus objetivos son fomentar la conciencia de ciudadanía europea y que los jóvenes conozcan por experiencia propia cómo funciona un parlamento. Los alumnos participantes realizan trabajos sobre los temas propuestos. Los autores de los mejores trabajos son seleccionados para participar en la Sesión Autonómica. Los mejores “parlamentarios” de cada Sesión Autonómica representarán a su comunidad en la Sesión Nacional. Así mismo, los 20 mejores de la Sesión Nacional representarán a España en las Sesiones Internacionales, donde debatirán con estudiantes de todos los países de la Unión Europea.

En la Sesión Autonómica participarán los alumnos que han sido seleccionados, agrupados en delegaciones. Cada delegación estará integrada por 4 alumnos, uno por cada tema que se va a tratar. En esta edición los temas girarán en torno a “EL paro juvenil”, “Situación legal de la prostitución”, “Productos agrícolas modificados genéticamente”, “Cómo alcanzar la igualdad laboral real entre hombres y mujeres”. Los alumnos seleccionados  serán acompañados por un profesor de nuestro Centro.

En esta ocasión, Carolina Pérez y Romy Van Rooij han sido las alumnas seleccionadas, tras pasar la primera fase, para presidir, además, una de las 19 delegaciones, junto a otros dos alumnos procedentes de Alicante, que se darán cita en Valencia para participar en la Asamblea General en las Cortes Valencianas.

Los alumnos participantes se hospedarán en el Hotel Silken – Puerta de Valencia durante los días 2 y 3 de febrero. Allí mismo, establecerán su lugar de trabajo, ya que esos días cada delegación deberá preparar sus resoluciones en torno al tema abordado, bajo la presidencia de delegados de años anteriores, antes de reunirse en la Asamblea General.  El viernes de esa misma semana, siguiendo el protocolo del Parlamento Europeo, los alumnos debatirán en las Cortes Valencianas para, finalmente, aprobar o rechazar las resoluciones por votación.

Cabe destacar la labor que nuestro profesor de Geografía e Historia, Juanjo Romero, junto a Silvia Berenguer, profesora de inglés, vienen realizando con los alumnos de bachillerato a lo largo de estos seis últimos años, desde que el Lope de Vega participara por primera vez en este Concurso de Modelo de Parlamento Europeo, organizado por la Fundación San Patricio. Desde entonces se han ido alcanzando las cotas de participación más altas, ya que alumnos de nuestro Colegio fueron seleccionados en fases nacionales e internacionales para pasar a desempeñar en posteriores convocatorias las plazas de Secretario de Comisión, Presidencia de Comisión y Presidencia de Asamblea General. (para más información ver anuario 2008-2009)

Deja un comentario