Menú

Mejor orador de la Liga Nacional de Debate CICAE

El Lope de Vega se clasifica para la final del Torneo Nacional de Debate Cicae y uno de sus alumnos es elegido como mejor orador

Durante este fin de semana se ha celebrado el primer torneo de la II Liga nacional de Debate Preuniversitario CICAE, una competición en la que han participado 28 equipos de Colegios de toda España, sumando un total de 112 alumnos.

El Colegio Internacional Lope de Vega, que participaba con dos equipos, ha tenido una fantástica actuación al haber conseguido que ambos se clasifiquen para el torneo final. Además, el Premio al Mejor Orador del Torneo ha recaído en el alumno Hugo Ardura, que participaba por primera vez en un certamen de estas características.

En esta ocasión, los alumnos han debatido sobre la pregunta “¿Será Positiva para el Empleo la Revolución Tecnológica?” un tema candente y de actualidad sobre el que los equipos han trabajado posiciones a favor y en contra.

Por parte del Lope de Vega han participado dos equipos formados por ocho alumnos de distintos cursos comprendidos entre 3º de la ESO y 2º de Bachillerato, todos ellos debutantes en el el terreno del debate nacional preuniversitario. Se han desplazado a Madrid durante el fin de semana acompañados por su profesora Ana Todolí.

La fase de clasificación se inició el viernes por la tarde obteniendo ambos equipos muy buenos resultados. Tras varias rondas de debates, los equipos del Lope de Vega quedaron en los puestos 10º y 13º, clasificándose directamente para la gran final que tendrá lugar en el mes de abril en la Universidad Camilo José Cela.

Tras finalizar su actuación los dos equipos siguieron aprendiendo de otros viendo cómo se desarrollaban los últimos debates. La entrega de premios fue muy emocionante por la inesperada sorpresa: en la categoría de Mejor Orador del Torneo, por votación de todos los jueces, era galardonado el alumno de 3º de la ESO Hugo, que había realizado una brillante actuación. La alegría invadió a todo el equipo capitaneado por el profesor de oratoria Miguel Salguedo y por la  Profesora de Economía Ana Todolí.

Los Torneos de Debate Nacionales implican un esfuerzo y un trabajo extra para todos los que intervienen en ellos, que se suman a sus obligaciones diarias (clases, exámenes, extraescolares…). Tal y como declara la profesora Ana Todolí “dedicamos un precioso tiempo a la preparación de los torneos, y este tipo de reconocimientos son los que hacen que valga la pena tanto sacrificio. Ya no sólo por el premio sino también por las habilidades y competencias que los alumnos desarrollan durante la preparación y ejecución, y por todos los valores que demuestran como el compañerismo, la empatía, la gestión del “fracaso” y el apoyo en los momentos difíciles entre unos y otros…”

Estos son algunos de los comentarios y opiniones de nuestros alumnos del Lope de Vega que han participado:

“Inolvidable es la palabra que usaría para describir esta experiencia”

“Me ha ayudado a soltarme un poco más en público y a perder los nervios en situaciones como esta.”

“En la mayoría de los debates se respira un buen ambiente a pesar que durante el mismo trates de ser mejor que el equipo rival. Es una competición muy sana en la que predomina la palabra.”

“Hemos vivido una experiencia que pocos jóvenes tienen la oportunidad de vivir, lo cual agradezco enormemente, a los organizadores del torneo por llevar a cabo la que considero una idea maravillosa, a los directivos del colegio por permitirnos acceder a ella, pero, sin lugar a dudas, mi más sincero agradecimiento va hacia mis formadores y compañeros”

“Mi equipo y yo hemos mejorado habilidades que sin duda nos van a ayudar en muchas (por no decir todas) las facetas de nuestra vida. Hemos mejorado nuestra capacidad de organización de información, de refutación y de comunicación.”
Considero que es una situación totalmente recomendable a cualquier alumno que tenga un interés en conocer mejor el mundo que le rodea, poder participar en el desarrollo de la sociedad, aumentar sus capacidades comunicativas y participar en el que es el increíble mundo del debate.”

“Me lo he pasado genial y quiero que ya vuelva a ser abril para repetir esta experiencia”.

 

Premio al mejor orador del torneo para Hugo Ardura

 

Los alumnos participantes del Lope de Vega en Madrid

 

 

.

 

 

 

Deja un comentario