Dentro del Programa Internacional que llevamos a cabo en el Colegio Lope de Vega, están los intercambios de estudiantes que se ofertan a partir de 6º de primaria con nuestros Colegios socios repartidos por toda Europa. El objetivo de estas estancias, de corta ( 1 semana)y larga duración (desde 6 semanas a 6 meses), es que los alumnos, por un lado, desarrollen una personalidad abierta e intercultural que les permita tener una visión más amplia de la realidad, como ciudadanos europeos y del mundo, adquiriendo habilidades imprescindibles en una sociedad global Por otra parte, en ese tiempo pueden perfeccionar los idiomas que están estudiando en clase,  poniendo en práctica en contextos reales el inglés y el francés  o iniciándose en otra lengua, como el italiano o el alemán.

Los alumnos que han escogido el intercambio de larga duración este curso  acaban de regresar a España tras un mes y medio de estancia en los Colegios de Francia e Italia. Allí han conocido a sus respectivos compañeros, con los que han convivido, compartido experiencias y  forjado una amistad que de seguro se prolongará en el tiempo.

 

  • Grandes progresos de Moisés y Sara en Francia

Moisés y Sara, estudiantes de 3º de la ESO, han estado durante 6 semanas en el Liceo St Pierre-St Louis de Bourg-en-Bresse (Lyon). Su experiencia, según nos cuentan, ha sido muy enriquecedora, puesto que han podido poner en práctica sus conocimientos de francés, el idioma que estudian nuestros alumnos desde 1º de ESO y hasta Bachillerato. Además del empujón en la lengua, han vivido una experiencia internacional con la que pocos alumnos de su edad cuentan.

La integración con sus respectivas familias ha sido, en ambos casos, muy fácil. Moisés nos cuenta que ha tenido tiempo de practicar las aficiones que comparte con su compañero Gautier, como el fútbol, el tenis y la natación. Por su parte, Sara, ha disfrutado de la gastronomía francesa, una de sus pasiones. El turismo ha sido otro punto destacable de su estancia, visitando ciudades fascinantes como Lyon o París.

Nuestros profesores del Departamento de Francés, David Castellote y Mary González, hacen una valoración muy positiva de este intercambio: “Desde el “Collège Saint Pierre”, el claustro de profesores nos ha felicitado por el nivel de lengua que poseen estos alumnos después de cursar solamente dos años de francés, así como por sus conocimientos en otras áreas curriculares. En las pruebas realizadas durante su estancia, han obtenido un calificación que superaba, en ocasiones, a la de los alumnos franceses. Destacan, además “la calidad humana de estos chicos ya que han sabido dejar huella en sus compañeros franceses, con los que están realizando planes de futuro para el verano”.

Aquí podemos ver el diario que han escrito durante el mes y medio que han estado en Francia:

http://www.lopedevega.es/wiki/index.php?title=6._Sep_-_18._Oct_2014


450px-IMG_Moises Sara-París
Nuestros alumnos con sus correspondientes intercambios

 

 

  • Nicole y Lidia se inician en el italiano

Nicole y Lidia, que este año están cursando 4º de la ESO, han estado un mes en Italia. Después de haber estado en Francia el año pasado, afirman que el desconocimiento del idioma no ha sido un impedimento para ellas, sino todo lo contrario; la estancia en el colegio Gadda de Paderno Dugnano, cerca de Milán, les ha permitido coger una sólida base en italiano para continuar con su estudio.

Nicole nos habla de las clases y de su relación con Eleonora ( la alumna italiana anfitriona), con la cual ha surgido “una amistad que no se quedará en un simple intercambio”. De su estancia destaca el aprendizaje del italiano, los lugares que ha visitado, como Verona o Turín,  y la inmersión en la cultura y la gastronomía italiana. Tiene claro que volverá porque ha hecho grandes amigos.

Tanto ella como Lidia están deseando poder repetir la experiencia el año que viene y recomiendan a sus compañeros “que no dejen pasar la oportunidad que les brinda el Colegio por miedo a separarse de sus padres ya que es una experiencia maravillosa que te puede cambiar la vida en muchos aspectos y te prepara para enfrentarte al futuro.”.

Sus compañeras de intercambio, Eleonora y Martina, vendrán en mayo a estudiar un mes en nuestro Colegio y vivirán la misma experiencia que ellas en España.


cumplelidia verona

Nicole y Lidia con sus compañeros de clase

 

  • La plataforma digital Wiki de Vega, a punto de llegar a los 3 millones de visitas

Aunque los intercambios se llevan a cabo en el Colegio desde hace 7 años, fue a partir de 2009 cuando se les dió un espacio propio dentro de la web. Nacía entonces la Wiki de Vega, una plataforma que aglutina desde entonces todas las experiencias de los alumnos participantes contadas por ellos mismos como si fuera un diario.

Nuestra Wiki ha sido todo un éxito y está a punto de alcanzar los 3 millones de visitas desde su creación; por ello, el equipo docente del Colegio encargado de los intercambios ha decidido premiar al visitante 3 millones con una tablet,abriendo esta oportunidad tanto a los alumnos del Lope de Vega  como a los de los Colegios de intercambio y/o Erasmus + en Europa (Lycée Saint-Pierre Bourg en Bresse, Francia, Istituto di Istruzione Superiore statale C.E. Gadda, Milano, Italia, Maasland College Oss, Países Bajos y Osteraker Gymnasium, Suecia).