•  

    El Colegio Internacional Lope de Vega realiza pruebas a sus alumnos de ciclos deportivos para evitar riesgos cardiovasculares

  • Este estudio permite prevenir una posible muerte súbita durante la práctica del deporte

El Colegio Internacional Lope de Vega ha puesto en marcha un programa de prevención de lesiones cardiovasculares que consiste en un estudio cardiológico y un reconocimiento médico a todos los alumnos que inician este año los ciclos deportivos de TCAFMN y TAFAD en el Centro.

Este estudio permite saber si hay alguna patología que no ha sido diagnosticada previamente en un examen regular y que puede suponer riesgos tan graves como una eventual muerte súbita del deportista.

El estudio consiste en dos fases. Durante la primera sesión se realiza una historia clínica detallada del alumno que incluye antecedentes personales y familiares, una exploración física completa, toma de constantes vitales y la realización de un electrocardiograma y una ecocardiografía.

La segunda fase se desarrolla íntegramente en el gimnasio del colegio. Durante 30 minutos se realiza una ergometría o prueba de esfuerzo sobre tapiz rodante cardiológico.  

Todas estas pruebas exploratorias se realizan por parte de profesional sanitario cualificado de IRCANA (Instituto de Rehabilitación Cardíaca y Neurológica de Alicante): un Médico de la UCI, un Cardiólogo y enfermeros.

Las pruebas se realizarán hasta el próximo día 25 de octubre en el gimnasio del Colegio Internacional Lope de Vega por donde pasarán un centenar de alumnos. Se trata de una iniciativa pionera entre los centros que imparten enseñanzas profesionales enfocadas al deporte.