noticia

Treinta y cinco profesores del Colegio Internacional Lope de Vega de Benidorm recibieron ayer de manos del doctor Robert Swartz, director del NCTT (The National Center for Teaching Thinking, USA-Spain), la certificación que los acredita como profesores modelo en Aprendizaje basado en el Pensamiento. Además, otros siete docentes obtuvieron la certificación como formadores en este modelo de enseñanza, con la que ahora podrán trasladar el método a otros profesores. El acto tuvo lugar ayer en el salón de actos de este centro educativo de Benidorm y, además de contar con la presencia de los responsables del Lope de Vega y de Robert Swartz, también estuvo respaldado por el secretario autonómico de Educación de la Generalitat, Rafael Carbonell.
En sus más de veinticinco años de trayectoria, el NCTT ha entrenado a profesores y educadores de escuelas y universidades de todo el mundo en la enseñanza y aprendizaje basados en el pensamiento crítico y creativo (TBL), explicaron fuentes del centro. Con este modelo, el profesor enseña a sus alumnos “a pensar y a aprender con destreza los conocimientos de la materia estudiada en clase, aplicando técnicas y hábitos del pensamiento necesarios para desarrollar en el alumno esta capacidad”, según agregaron las mismas fuentes.
Swartz, profesor emérito de la Universidad de Massachusetts y doctor en Filosofía por la Universidad de Harvard, es el creador de este método de enseñanza y director general del centro desde sus inicios. Hace poco más de un año el “National Center for Teaching Thinking, USA” decidió establecer su “segunda casa” en España tras el interés por este “innovador enfoque metodológico, imprescindible en la modernización de la Educación para cumplir con la exigencias del siglo XXI”. Más de diez colegios de diferentes puntos (Navarra, País Vasco, Cataluña, Alicante, Murcia, Islas Canarias y Madrid) han apostado por la formación del profesorado en el TBL y la implantación de este sistema de enseñanza y aprendizaje en sus centros.
El Lope de Vega de Benidorm es uno de ellos. La innovación y la formación continua han posibilitado que un grupo de profesores se conviertan ahora en “profesores especialistas en el TBL” y el colegio espera ser pronto el primero en España en lograr ser “Centro modelo en Aprendizaje Basado en el Pensamiento”.